Comienza el derribo de las instalaciones de la Diputación para recuperar la Xunqueira de Alba

Está previsto que la retirada de la imprenta y el parque de maquinaria se complete en un plazo de dos a tres meses

Carmela Silva y César Mosquera, en los trabajos de demolición del parque de maquinaria.

Carmela Silva y César Mosquera, en los trabajos de demolición del parque de maquinaria. / FDV

Antonio Santos

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, estuvieron presentes este miércoles en el inicio de los trabajos de demolición y retirada de las instalaciones de la imprenta provincial y el parque de maquinaria, que darán paso en los próximos meses a la recuperación y renaturalización de la Xunqueira de Alba y todo su entorno, frente al río Lérez.

En ese sentido, Silva adelantó que se prevé que las obras estén rematadas en los próximos dos o tres meses, con el objetivo de iniciar cuanto antes el proceso de devolver el espacio a su versión más natural posible, con la seguridad de que es imposible que retorne a su estado original.

"Esta xunqueira siempre debió ser una xunqueira, no un espacio arrancado al medioambiente y hoy estamos muy contentos, porque arrancan las obras de demolición. Unas obras que darán paso a la regeneración integral del primer humedal de Galicia declarado Espazo Natural de Interés Local", valoró la presidenta de la Administración provincial.

Este proyecto también cuenta con varios pilares que pretenden fomentar la economía circular, como el uso de las actuales pérgolas de aparcamiento y todo el cierre perimetral del parque, que irá destinado para la misma función en la nueva localización del mismo en Barro.