Una vecina de Portas, harta de que los residuos fecales inunden su vivienda

Asegura que el problema es municipal por las aguas negras del alcantarillado público

Lucía Latorre, frente a la Casa Consistorial de Portas.

Lucía Latorre, frente a la Casa Consistorial de Portas. / NOÉ PARGA

R. P.

“Mi proyecto de vida se arruina por culpa del Concello”. Así de tajante se muestra Lucía Latorre Búa, vecina y activista de Portas, que ha optado por llevar su protesta a las puertas de la Casa Consistorial después de presentar varias denuncias al Ejecutivo municipal y al Seprona por serios problemas de residuos fecales en la casa de turismo rural que regenta en la localidad.

“Cada vez que llueve con intensidad, como todo este invierno, las aguas negras procedentes del alcantarillado público desbordan delante de mi vivienda. Saltan las tapas de las alcantarillas e inundan la vivienda de residuos fecales”, indicó Latorre que, tras una trayectoria de décadas como jurista, decidió embarcarse en el sector del turismo rural en su tierra natal.

Las consecuencias de ese problema de canalización todavía no han cesado para esta vecina de Portas.

“La inundación está imposibilitando el acceso a la vivienda y por supuesto su explotación, lo que me obliga a tenerla cerrada al público, siendo preciso constantemente realizar trabajos de baldeado, limpieza y desinfección del inmueble, al tiempo que continúo necesaria y forzosamente pagando los impuestos”, detalló Latorre.

Además, en su denuncia, la activista, involucrada en causas para defender la sanidad pública y el acceso al sistema ferroviario en todas las estaciones gallegas, asegura que el Concello de Portas “alivia directamente residuos fecales al río en la zona”, una situación de “desastres medioambientales” que asegura haber padecido y que ya ha denunciado en varias veces.

Por último, en su alegato, la vecina de Portas se mostró muy crítica con la gestión del actual regidor de la localidad, Ricardo Martínez, al que señala por no actuar con celeridad en este tema y en otros asuntos a su juicio presionantes, como la despoblación, la falta de servicios y la sostenibilidad del rural, así como la salud mental de los vecinos de Portas.

“De momento, tuve que ponerme a tratamiento médico, porque la administración local que usted preside me mete las “aguas fecales” en mi casa y me impide vivir de mi trabajo, soportando por la fuerza un grave problema de salud pública y medioambiental”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo