Los trabajadores confían en la “sensatez” de la Justicia y se muestran “esperanzados”

Aún así reconocen que están “angustiados” por una decisión que podría “dejar sin futuro a más de cinco mil familias en Galicia”, así como al Puerto o al sector forestal

Lectura del manifiesto por lospresidentes de los comités. |  // G. SANTOS

Lectura del manifiesto por lospresidentes de los comités. | // G. SANTOS / Carlos García

“Somos optimistas, vamos a ganar y Ence va a seguir en Lourizán”. Así se expresaba ayer la presidenta del comité de empresa de Oficinas de Ence, Ana Cedeira, ante los cientos de trabajadores de Ence, de las empresas auxiliares, del sector forestal y logístico que se concentraron esta mañana a las puertas de la fábrica de celulosa a 24 horas de que la Sección Quinta del Tribunal Supremo decida su futuro laboral en Pontevedra. Lo hicieron para pedir, una vez más, que la empresa pueda seguir operando en su actual ubicación.

Fue una concentración con una extraña mezcla de esperanza y angustia. También se notaba ya cierto cansancio por los años de lucha e incertidumbre y el anhelo común de que se ponga solución por fin a esta situación. Un último empujón después de años de defensa de sus puestos de trabajo ante la inminente decisión del Tribunal Supremo que se antoja definitiva y que marcará los proyectos vitales de sus familias.

Resaltaron el desgaste “emocional y psicológico que ha supuesto para una plantilla trabajadora” estos cuatro años de “lucha” e incertidumbre por su futuro laboral.

En su manifiesto, los afectados resaltaron el desgaste “emocional y psicológico que ha supuesto para una plantilla trabajadora” estos cuatro años de “lucha” e incertidumbre por su futuro laboral. “Estamos angustiados, preocupados pero al mismo tiempo esperanzados de que mañana el Tribunal Supremo considere nuestra situación y la de tantas familias que dependen de la actividad de esta fábrica, para que de una vez por todas poner la sensatez y cordura que tanto necesitamos”.

Concentración ante la fábrica de Pontevedra de los trabajadores de Ence. |   // GUSTAVO SANTOS

Concentración ante la fábrica de Pontevedra de los trabajadores de Ence. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

De nuevo hubo críticas hacia el papel del Concello y del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores a quien acusan de buscar únicamente réditos electorales en la batalla judicial del ayuntamiento contra la pastera. “El peaje que hemos tenido que pasar durante estos cuatro años nos ha supuesto noches sin dormir, que han tambaleado un proyecto de vida, donde el trabajo es pilar fundamental para una sociedad de bienestar” que “a nosotros nos quieren arrebatar sin importarles lo más mínimo a quienes nos gobiernan”. “Por parte de aquellos que nos han puesto en esta situación no hemos sido más que engañados, traicionados y utilizados..., no es normal que aquellas personas que han sido elegidas por el pueblo se dediquen a utilizar al mismo en favor de sus propios intereses electorales”, indicaron, “nos han usado como piezas de ajedrez para su beneficio político”.

Críticas al Gobierno

Señalan que este hecho se puso de relevancia con las últimas palabras del delegado del Gobierno o del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señalando que ejecutarán la sentencia si es desfavorable a la pastera ya que “no hay un plan B” por parte de Ence. “Son palabras inadmisibles parte de mandatarios políticos que nos han engañado descaradamente a la cara, sin plantear soluciones reales para la clase trabajadora”. En cualquier caso, Ana Cedeira, presidenta del comité de Oficinas de Ence, se mostró confiada en que el Supremo fallará a favor de la continuidad de la empresa en Lourizán, ya que “los jueces son personas” y actuarán con “sentido común” ante un fallo que afectaría a “más de cinco mil familias en Galicia”.

[object Object]

La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, explicó que el ejecutivo está “esperanzado” ante la resolución del Supremo que considera que debe mantener los postulados “claros” de las sentencias emitidas en su día por la Audiencia Nacional. Calificó la “prórroga fraudulenta” a Ence como un pelotazo que permitiría mantener la actividad en una fábrica “comprada por cuatro duros a sabiendas de que tenía fecha de caducidad”, en este caso 2018. Por lo tanto “aguardamos que no se legalice el robo de la ría de Pontevedra”, que se confirmen las sentencias que anulan la prórroga de la concesión de tal forma que el ayuntamiento pueda “recuperar” los terrenos de dominio público que ocupa la pastera en Lourizán.

Suscríbete para seguir leyendo