El fallo del TS sobre Ence es para Alfonso Rueda "la victoria de muchas familias"

El aplauso del presidente de la Xunta a esta decisión judicial choca con la valoración de la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien considera que esta sentencia "será recordada por injusta e inexplicable"

Concentración de trabajadores de Ence.

Concentración de trabajadores de Ence. / GUSTAVO SANTOS

R. V.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaude el fallo del Tribunal Supremo que avala la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073. "Esta es la victoria de muchas, muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia", afirma.

El máximo mandatario autonómico entiende que con esta decisión del Supremo, que tumba las resoluciones de la Audiencia Nacional que habían anulado la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, "ha ganado la sensatez y la legalidad", un pronunciamiento que Rueda ha realizado a través de sus redes sociales, destacando que "después de muchos meses de incertidumbre" los puestos de trabajo que genera la compañía pastera en Galicia "quedan asegurados".

Tuit del presidente de la Xunta a raíz del fallo del Tribunal Supremo.

Tuit del presidente de la Xunta a raíz del fallo del Tribunal Supremo.

También se ha pronunciado sobre este fallo la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, una sentencia que asegura "será recordada por injusta e inexplicable".

"Sabemos que las multinacionales tienen poderes en la sombra pero no pasarán por encima de la dignidad de Pontevedra y de Galicia", ha señalado Pontón en redes sociales.

El tuit de Ana Pontón sobre Ence.

El tuit de Ana Pontón sobre Ence.

La dirigente nacionalista gallega ha señalado que "nada nos impedirá" seguir luchando para "sacar a Ence de la ría de Pontevedra" y se ha comprometido a trabajar a partir de hoy "con más fuerza que nunca".

"Aprovechar para un saneamiento de la ría"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado su "respeto absoluto" por el fallo del Tribunal Supremo, al tiempo que llama a "pasar página y mirar hacia el futuro" centrados en la continuidad de los trabajadores en la factoría y pide garantías ambientales por parte de la empresa.

"La vida continúa", afirma. Así, emplaza a preocuparse por la exigencia de garantías laborales, a la vez que demanda a la compañía una modernización de las instalaciones, que "tienen obsolescencia" tras décadas desde su construcción.

Igualmente, requiere "aprovechar esta situación para un saneamiento integral de la ría de Pontevedra", un entorno en el que trabajan miles de profesionales.