Ecoembes y la Xunta de Galicia han decidido materializar el compromiso de los ecoperegrinos que el pasado verano realizaron el Camino del Reciclaje, que han procedido a la plantación de 625 árboles en Carracedo (Caldas). Esta acción es el resultado del compromiso de los caminantes que sellaron sus compostelas de ecoperegrino en los ecoalbergues, "comprometiéndose a proteger y cuidar del medioambiente a través del reciclaje y la lucha contra la basuraleza, haciendo posible repoblar una hectárea de bosque en Galicia con robles del país, abedules y cerezos", según informan los organizadores.
El acto de plantación se ha realizado este lunes con la presencia de Ángel Hervella, director de gestión local y autonómica de Ecoembes; Sagrario Pérez Castellanos, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia e Ildefonso de la Campa Montenegro, de Amigos do Camiño.
“La plantación ha sido posible gracias al compromiso de los cientos de ecoperegrinos que durante el verano pasado hicieron el Camino respetándolo, reciclando y cuidándolo. Ellos sellaron sus compostelas del ecoperegrino para que con ese gesto nosotros pudiéramos plantar un árbol en su nombre", ha apuntado Hervella.
En esta edición, se ha mantenido la Compostela del ecoperegrino con el fin de visibilizar el compromiso de los caminantes con el reciclaje y la naturaleza. De tal forma, se hizo una llamada a todos ellos a subir a Twitter o Instagram una fotografía de su Compostela con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) con el hashtag #EcoPeregrino. Ese gesto tendría como recompensa la plantación de un árbol. En esta ocasión, se consiguió plantar 625 árboles en Carracedo. Así, Ecoembes y la Xunta de Galicia suman su tercera plantación en la región con más de 2.000 árboles autóctonos.
Durante este último verano, los peregrinos del Camino de Santiago depositaron en los contenedores amarillos y azules 141 toneladas de envases a su paso por Galicia. En concreto, gracias al compromiso de los ecoperegrinos y de los 214 ecoalbergues gallegos que han participado en esta edición del proyecto, se depositaron 40.273 kilos en el contenedor amarillo de envases de plástico, latas y briks, y 100.433 kilos en el azul para papel y cartón.