La Diputación presenta un nuevo cómic para acercar la memoria histórica a los jóvenes

La obra, titulada “As 9 cruces”, cuenta la historia de la Volta do 9 de Baredo, en Baiona

REDACCIÓN

La Diputación, a través de su departamento de Memoria Histórica, presenta el viernes, 10 de febrero, su segundo libro de cómic para acercar a la gente joven el relato de los hechos acontecidos durante los años de la dictadura y la represión y sus consecuencias en la provincia.

La nueva obra, titulada “As 9 cruces” –que sigue el primer ejemplar de la colección de BD “Regreso á Illa de San Simón”–, cuenta la historia de lo acontecido el 15 de octubre del 36 cuando un cabo de la Guardia Civil y un grupo de falangistas fusilaron a siete marineros, un labrador y un herrero, grandes defensores de la República y ahora símbolos de la resistencia, en uno de los lugares más hermosos de la costa gallega, la curva de Baredo, conocida desde entonces como la Volta dos Nove.

Los hechos están narrados en el cómic a modo de novela gráfica, coordinada una vez más por el dibujante Kiko Da Silva, con el guión de Fernando Llor y los dibujos de Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Pablo Prado, Damián Gómez Figueiras, Andrés Chinchilla, Antonio Recuna, Miguel Rojo, Mara Méndez, Daniel Corrada, Jorge Fernández, Álex Rozazos y Miriam Iglesias.

En el acto de presentación, en el que estarán tanto el coordinador como parte de las y de los autores, será en el salón de Plenos del Pazo Provincial a las 19.00 horas del viernes. Participarán también la diputada de Memoria, María Ortega; integrantes del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la artista Alba María, que pondrá la nota musical desde la perspectiva de la memoria histórica. Se puede reservar plaza en memoriahistorica@depo.gal.