El Concello instala cámaras para el conteo de personas y vehículos

Mapa con la localización de las cámaras

Mapa con la localización de las cámaras

El Concello ha iniciado en la mañana de este martes la instalación de cámaras de conteo de peatones. Se trata de dispositivos que no graban imágenes sino que registran flujos de personas y vehículos. “Se llaman cámara, tienen aspecto de cámara y se verán en la calle como si fuesen cámaras pero no graban ni la primera imagen sino que cuentan las personas que pasan”, insistió el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, en la presentación de los nuevos equipamientos, una de las mejoras derivadas del contrato de “coche de punto”.

En esta primera fase se instalarán 6 cámaras aforadoras de personas dentro de la ciudad, con funciones diferentes: las que se colocan en las cabeceras sur de los puentes de O Burgo y Santiago “nos van a permitir acercarnos un poco más al tipo de personas que se desplazan tanto para ir a los aparcamientos disuasorios como para salir de la ciudad por su vida diaria, porque van al campus, a centros de enseñanza etc y entran por esta zona de O Burgo y Lérez”, explicó el edil.

Por su parte, las otras 4 que se instalarán (en la plaza de Barcelos, García Camba, Rosalía de Castro y plaza de España) tienen más que ver, añadió, “con el funcionamiento interno de la ciudad”, por ejemplo detectando cuántos peatones están ocupando un espacio en un determinando momento o el flujo de personas en ese mismo punto.

Finalmente, se situarán 2 cámaras en el aparcamiento del Pabellón y en Virxina Pereira con el objetivo de controlar el aforo de los parking, para saber cómo es su nivel de ocupación en cualquier momento y a partir de ese dato poder facilitar informático en tiempo real, de modo que cuando un conductor entre en la Boa Vila sepa a donde puede dirigirse para estacionar.

Se instalarán en las cabeceras de los puentes de Santiago y O Burgo, en Bercelos, García Camba, Rosalía de Castro, plaza de España y en los aparcamientos disuasorios del Pabellón y Virxinia Pereira. En ningún caso registran imágenes

Por los estudios que ya ha realizado el Concello tiene constancia de que estos dos aparcamientos funcionan de modo diferente. El de Virxinia Pereira es usado mayoritariamente por los vecinos del entorno y, de hecho, los vehículos registran poco movimiento, al contrario que el del Pabellón, donde el flujo es mucho más intenso ya que es utilizado mayoritariamente por personas que acuden a la Boa Vila.

En función de su cometido, las cámaras están calibradas para calcular cuántas personas ocupan o pasan por un espacio y otras para registrar vehículos. Los datos que aporten complementarán los registros de movilidad peatonal en la ciudad, un área en el que resulta complejo conseguir históricos y saber cómo funciona el flujo de peatones que caminan en una ciudad.

“Combinar la experiencia de Pontevedra y su movilidad específica con esta recogida de datos va a permitir que se obtengan parámetros, datos que son Big Data y que van a permitir que avance la investigación científica en este campo, que a veces es complicado, sobre todo conseguir datos a lo largo del tiempo”, destacó el edil.

Entrarán en funcionamiento “en los próximos días”. Las de conteo de personas serán las primeras en ser activadas, mientras que las que registran vehículos empezarán los conteos en una segunda fase, ya que en este momento están siendo calibradas.

En todos los casos la ubicación se analizó con la dirección de Seguridade Cidadá del Concello, “porque aunque pueden trasladarse y llevarse a ciertos puntos tienen ciertas dificultades ya que precisan una toma de corriente que hay que hacer específicamente”.

Suscríbete para seguir leyendo