El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho ya propuesta de adjudicación para la ejecución de la obra de eliminación de los pasos a nivel en Praceres. La empresa que proponen para la adjudicación de la obra es la unión temporal (UTE) de las firmas Extraco Construccións e Proxectos S. A. y Civis Global S.L. U.
Adif considera que la propuesta realizada por esta UTE es la que presenta una mejor relación calidad-precio al ejecutar el proyecto por un montante total de 9.284.000 euros, lo que supone una rebaja de algo más de 1,5 millones respecto a presupuesto base de licitación, ya con el IVA incluido. Se fija un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.
Doce ofertas
Una veintena de empresas, algunas de ellas agrupadas en UTEs, pugnaban por hacerse con la polémica obra para la eliminación de los tres pasos a nivel en la plaza de Os Praceres. En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recibió un total de 12 ofertas para la adjudicación de este contrato que partía con un presupuesto máximo de licitación de 8,9 millones de euros, y que alcanzaba los 10,8 millones una vez aplicado el IVA correspondiente.
Un proyecto que incluye el soterramiento de las conexiones peatonales y por carretera con las zonas de la iglesia de Praceres y O Cabo mientras mantiene el tren en superficie y encajonado por la plaza en una barrera, una solución que disgusta a vecinos y al Concello de Pontevedra.