Las jornadas “Temos Alternativa” elaboran propuestas ante la “invasión eólica” del país

La Coordinadora “Eólica Así Non” reúne a cientos de personas, portavoces de diferentes sectores, “frente al expolio del territorio” por las eólicas

Una aspecto del salón de actos del Pazo da Cultura en el que se celebraron las jornadas.   | // GUSTAVO SANTOS

Una aspecto del salón de actos del Pazo da Cultura en el que se celebraron las jornadas. | // GUSTAVO SANTOS / Redacción

Redacción

Investigadores, representantes de organizaciones sociales y profesionales del derecho ambiental y administrativo, miembros de centros de investigación, así como miembros de los distintos colectivos contrarios a la proliferación de parques eólicos, se reunieron en el Pazo da Cultura de Pontevedra en las jornadas “Temos Alternativa”, organizadas por la Coordinadora Eólica Así Non.

El propósito de estas jornadas, desarrolladas durante todo el fin de semana, era iniciar la construcción “colectiva y social” de un modelo energético alternativo “frente al expolio del territorio al que nos vuelven a someter los gobiernos gallego y estatal”. Fueron planteadas como un encuentro entre plataformas de afectados por la “invasión eólica”, entidades ecologistas, sindicales, culturales, vecinales, comunidades de montes y especialistas en el campo de la energía, desarrollo territorial, protección ambiental o paisajística, y del derecho administrativo, para iniciar el camino del diseño colectivo y social de “un modelo energético alternativo para Galicia, justo y sostenible, que contraponga el actual modelo depredador y abusivo de las grandes promotoras eléctricas, apoyadas por las administraciones públicas gallega y estatal”.

Los participantes denunciaron que estas administraciones están actualmente “más preocupados por responder a los intereses de las multinacionales eléctricas que en promover una transición ecológica ordenada y con fines de utilidad pública”. Así, se expuso que la reciente aprobación de 77 declaraciones de impacto ambiental favorables de proyectos eólicos por parte de la Xunta y otras 7 por parte del Ministerio de Transición Ecológica constatan “el papel que han reservado las administraciones públicas para Galicia: ser zona de sacrificio para satisfacer las necesidades energéticas de los territorios hiperconsumidores, como Madrid u otras metrópolis europeas, a pesar de que los gallegos y gallegas ya producimos más energía eléctrica de la que consumimos, exportando el 30%, y que el 75% de la misma procede de fuentes renovables”. En este sentido los promotores recordaron que en Galicia “ya superamos en un 57% los objetivos de la UE en materia de renovables para 2030”.

En las jornadas “Temos Alternativa” se analizó precisamente el papel de Galicia en el actual contexto de transición ecológica y de producción eléctrica procedente de fuentes renovables.

Las jornadas finalizaron con un taller dirigido al uso de herramientas jurídico-legales frente a “depredación de la macroeléctricas” para las plataformas afectadas por el expolio eólico.