El CHOP desviará ingresos de Psiquiatría a “El Pinar” de Vigo durante al menos cuatro meses más

La gerencia informa de que la renovación del convenio o una nueva contratación para la hospitalización de enfermos depende de un pliego de condiciones que ya elabora el Sergas

Los ingresos de Psiquiatría del área de Pontevedra se realizan en el Hospital Provincial.   // RAFA VÁZQUEZ

Los ingresos de Psiquiatría del área de Pontevedra se realizan en el Hospital Provincial. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

“No hay ningún tipo de problemática asociado a este tema”. Son palabras del gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, ante la conclusión del convenio con el hospital psiquiátrico privado de Vigo “El Pinar”, un centro al que se desvían pacientes de salud mental cuando no hay camas disponibles para ingreso en el servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial.

“La verdad es que llegamos al día 31 de enero con una prórroga de una autorización de uso y tenemos varios avisos del Consello de Contas de que no es una herramienta de relación contractual válida. El Sergas, a nivel de servicios centrales, está a punto de licitar un pliego de condiciones para que se pueda presentar cualquier institución de voluntaria y pública y se pueda adjudicar ese convenio”, explicó Flores en declaraciones a FARO. “Se terminó esa prórroga y se les comunicó que siguen cuatro meses mientras no se adjudica esa licitación que está punto de salir”, añade.

Tal y como publicó este periódico, el convenio con el hospital psiquiátrico vigués se terminó la pasada semana, una cuestión que generó bastante nerviosismo entre los trabajadores del área sanitaria, ya que a este centro se desvían los pacientes de salud mental cuando no hay camas suficientes en Psiquiatría del Hospital Provincial, algo que sucede con frecuencia, ya que solo dispone de 18 plazas.

“La verdad es que llegamos al día 31 de enero con una prórroga de una autorización de uso y tenemos varios avisos del Consello de Contas de que no es una herramienta de relación contractual válida"

José Flores

— Gerente del área sanitaria

La orden, tal y como aseguraron varias fuentes a FARO, era la de que no se derivasen más enfermos por el momento al hospital privado al no estar ya en vigor dicha colaboración.

Sin embargo, ahora la dirección matiza esta cuestión: “El Pinar sigue trabajando con nosotros igual que trabajaba y se siguen ingresando pacientes porque la relación que existía ahora a nivel de uso era una herramienta que jurídicamente no tiene mucha cabida en este momento”.

Además, Flores indica que este hospital “se podrá presentar con las condiciones que refleje el pliego”.

Básicamente, reconoce, se ha tratado de una cuestión formal.

En caso de no contar con esta opción privada para derivar enfermos, el área sanitaria puede recurrir a otras áreas gallegas para la hospitalización desde Psiquiatría. Asimismo, en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo hay un box de observación para pacientes de salud mental que se utiliza mientras no se adjudica una cama de ingreso.

Suscríbete para seguir leyendo