Larga vida al vinilo (y al tocadiscos)

Éxito de la “Feira do Disco” con elevada afluencia de público en su cita en Pontevedra

Público en la feria de este domingo en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra.  // GUSTAVO SANTOS

Público en la feria de este domingo en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra. // GUSTAVO SANTOS / A.L.

En el año 1930 lanzaba RCA Victor el primer disco de vinilo de larga duración para disponibilidad comercial. Lo presentó bajo el nombre de Program Transcription Discs. Pasarían unos cuantos años más hasta que la compañía Columbia Records los introdujese oficialmente en 1948 en los Estados Unidos.

Este medio de almacenamiento analógico de señales sonoras utiliza como soporte el plástico policloruro de vinilo, del que tomó su nombre genérico. Pese a su larga historia, sigue más vivo que nunca y así lo demostró este domingo la “Feira do Disco”, que recaló en Pontevedra y en la que los amantes de los vinilos y todos aquellos que se quieren acercar a esta modalidad de escuchar música pudieron tener al alcance de la mano tanto productos comerciales frecuentes como auténticas “joyas” de la música de todos los tiempos.

La cita, que tuvo lugar como es habitual en el Hotel Rías Bajas, contó con numeroso público desde primera hora. La feria abrió en horario de mañana y tarde y ofreció, además de los tradicionales discos, también CD. Además de comprar, se dio la oportunidad de vender en el momento.

“Muy buena presentación”

“Hay mucho material variado, tanto comercial como productos más exclusivos. Una de las cosas que más he valorado es que se ha convertido en una feria más elegante, con muy buena presentación en el envoltorio de los artículos que compras”, asegura uno de los clientes habituales de esta cita en Pontevedra.

Entre el material expuesto a la venta, todo tipo de estilos musicales: rock, blues, jazz, pop... para todos los gustos. En cuanto al perfil del público asistente es variado en edad, pero predominan los hombres y el nivel cultural es medio alto.

Antes de llegar a la Boa Vila, la feria pasó previamente por las ciudades de Santiago de Compostela, en el mes de diciembre, y de Vigo, en noviembre.

Todavía no hay anunciada la fecha y el lugar de la próxima, pero está claro que volverá a ser todo un éxito como lo han sido las celebradas hasta el momento. Se puede consultar el calendario en su Facebook “Feiras do Disco de Galicia”.