Diputación y CISC investigan y pondrán en valor ocho yacimientos de la provincia

Excavaciones en Castrolandín, Cuntis

Excavaciones en Castrolandín, Cuntis / GUSTAVO SANTOS

Ocho yacimientos arqueológicos de la provincia se beneficiarán de un proyecto de investigación y puesta en valor, gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Pontevedra y el Instituto de Ciencias de Patrimonio del CSIC. Estas actuaciones son el resultado de la convocatoria abierta a los concellos de la provincia, en la que fueron seleccionados Cuntis, Cambados, Catoira, Forcarei, Fornelos, Mondariz, Oia y Vilagarcía de Arousa.

Ambas instituciones difundirán el patrimonio arqueológico con un ciclo de conferencias y una exposición permanente en el Pazo de Liñares, con el material recuperado en el Castro de Bendoiro.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el investigador del CSIC-INCIPIT César Parcero presentaron el proyecto que ambas instituciones van a desarrollar en este 2023 y 2024, en el marco del convenio para la realización de actividades para la difusión, protección y fomento del valor cultural de los bienes patrimoniales de la provincia. Está dotado de 270.000 euros.

Carmela Silva calificó el proyecto como “de un enorme valor” y aseguró que la institución está “encantada de trabajar con el INCIPIT para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia, que es maravilloso y único”.

La presidenta avanzó que “este proyecto tendrá continuidad, porque todo el trabajo desarrollado nos ha dado mucho conocimiento” y recordó el vínculo entre este y la campaña turística de 2023 “Orixe Rías Baixas”.

La presidenta también puso en valor el “carácter democrático” del proyecto, ya que “contactamos con los concellos con yacimientos para informarles del proyecto, y aquellos que mostraron interés fue con los que acordamos los lugares de intervención”.

El plan tiene tres líneas de actuación. La principal es la de intervención en espacios de interés arqueológico de la provincia. Entre 2023 y 2024, el personal del INCIPIT hará ocho actuaciones de campo, entre ellas Castrolandín (Cuntis). La segunda línea es la de charlas y conferencias para divulgar el conocimiento científico y por último, Diputación y INCIPIT-CSIC colaborarán para estudiar y restaurar una selección de materiales procedente de las intervenciones efectuadas en el Castro de Bendoiro (Lalín).

Recursos a concellos

Por otra parte, el gobierno de la Diputación ha aprobado recursos por 6 millones de euros para “garantizar proyectos y servicios tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones de la provincia”, como anunció Carmela Silva.

Se invertirán en materia de cooperación, infraestructuras, igualdad, cultura, transformación digital y apoyo al sector primario. De esta cantidad, 1,7 millones corresponden a aportaciones del Plan Concellos y 1,1 millones a nuevas ayudas del IDAE, entre otros planes.

El gobierno provincial aprobó once nuevas aportaciones del Plan Concellos que beneficiarán, entre otros a los municipios de Cerdedo-Cotobade (108.892 euros para mejorar las carreteras de A Coutada-Campodanta y Pé da Moa, Aguasantas), Poio (221.765 euros para financiar la mejora del entorno del centro de saúde de Anafáns) y Barro, 100.868 euros para la contratación de 9 personas.

Suscríbete para seguir leyendo