Colectivos sociales defienden la permanencia de Ence ante el inmiente fallo del Supremo

La sitúan entre las empresas “tractoras” de Galicia y “líder” en transición ecológica | Instan al alto tribunal a tener en cuenta las repercusiones sociales de su sentencia

El acto contó con al asistencia de representantes del mundo empresarial y de numerosos trabajadores de la pastera. |   // RAFA VÁZQUEZ

El acto contó con al asistencia de representantes del mundo empresarial y de numerosos trabajadores de la pastera. | // RAFA VÁZQUEZ / F.M.

F.M.

Representantes del mundo de la empresa y sectores sociales de Pontevedra y Galicia apoyaron ayer la permanencia de la empresa Ence en Lourizán. Al acto celebrado en la sede de Afundación en Pontevedra asistió la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), representada por su secretario José Manuel Maceira Blanco; la Federación Empresarial de Aserraderos e Rematantes de Madeiras de Galicia (FEARMAGA), con su presidente Elier Ojea Ureña; el Clúster da Madeira de Galicia (CMD), con su gerente Ricardo González Iglesias; el Puerto de Marín representado por su director Miguel Navarro Veroz, el Pontevedra Club de Fútbol con su presidenta Guadalupe Murillo Solís y el sindicato CC OO, con su secretaria xeral en Galicia, Amelia Pérez Álvarez.

Colectivos sociales defienden la permanencia de Ence ante el inmiente fallo del Supremo

Colectivos sociales defienden la permanencia de Ence ante el inmiente fallo del Supremo / F.M.

El acto tenía como objetivo expresar el apoyo de estos colectivos a la continuidad de la pastera en su asentamiento de Lourizán, ante la próxima reunión del Tribunal Supremo, el 7 de febrero, para decidir sobre la prórroga concedida a la pastera.

Numerosos trabajadores acudieron también a este encuentro, con los representantes del comité de empresa de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, y el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas.

Cada uno de estos portavoces expusieron los motivos por los que creen que el Supremo debe fallar a favor de la continuidad de Ence, que en líneas generales se basan en la conservación de los puestos de trabajo, el impacto de la actividad empresarial y económica de la empresa tanto en Pontevedra como en el resto de Galicia y en la “realidad actual” del marco empresarial e industrial en España y en el mundo, tras la crisis abierta por la invasión de Ucrania por Vladimir Putin.

Colectivos sociales defienden la permanencia de Ence ante el inmiente fallo del Supremo

Colectivos sociales defienden la permanencia de Ence ante el inmiente fallo del Supremo / F.M.

Todos destacaron que Ence es una empresa tractora en Galicia y que se ha adelantado en transición ecológica, al asumir todas las exigencias medioambientales y de sostenibilidad requeridas por el actual marco normativo.

Los portavoces de los colectivos empresariales pusieron de relieve la influencia de Ence en sus respectivos sectores, como el 18% de la mercancía total del Puerto de Marín, las 3.000 empresas vinculadas al sector de la madera, los 400 empleos directos y las 2.700 contratas que dependen de la pastera, o el 50% de la madera aserrada en el conjunto del Estado.

En Santiago de Compostela, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, hizo “explícito” su apoyo a la empresa Ence y a la permanencia de su fábrica en la ría de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo