El servicio de Psiquiatría del CHOP registra una media de 1.500 urgencias cada año

El área sanitaria tiene pendiente la contratación algún centro privado para el ingreso de pacientes de salud mental cuando no haya camas disponibles en el Hospital Provincial

Estado actual del nuevo edificio del futuro Hospital Gran Montecelo.  // GUSTAVO SANTOS

Estado actual del nuevo edificio del futuro Hospital Gran Montecelo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra una media de 1.500 urgencias cada año. Un tercio de ellas están relacionadas con la ideación suicida o la ingesta de sustancias con intención suicida, es decir, una de cada tres.

Estos datos fueron dados a conocer el pasado otoño en la Casa del Mar, donde se puso en marcha una nueva Unidad de Conducta Suicida, un servicio permanente en el que se atiende a pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental para tratar de limitar el riesgo e impedir el paso al acto suicida. También llegan a esta unidad enfermos derivados de Atención Primaria y servicios de Urgencias.

En esta nueva unidad son tratados durante un período de tiempo con aprendizaje e instrucción tras el cual son derivados a la Unidad de Salud Mental.

Hay que recordar que Galicia cuenta con un Plan de Prevención do Suicidio desde 2017, a través del cual se promueve la coordinación entre las instituciones y agentes implicados en la prevención suicida. El Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024 tiene un compromiso de contratación de 240 nuevos profesionales.

Sin embargo, entre los profesionales y pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay preocupación por el retraso en la contratación de algún hospital psiquiátrico al que se pueda desviar a los pacientes que necesitan ingreso, ya que es habitual que no haya camas disponibles en el Provincial, donde se encuentra el servicio de Psiquiatría, dotado solo con 18 plazas.

Tal y como ha podido saber FARO, y publicó ayer jueves, el convenio con el hospital “El Pinar” de Vigo no se ha renovado, al menos por el momento, por cuestiones “básicamente económicas”.

No ha trascendido si se volverá a firmar acuerdo con este centro sanitario o con otro diferente, aunque parece improbable que no sea así debido a que la demanda en este ámbito supera con creces a la disponibilidad de plazas de hospitalización en el área sanitaria.

Mientras esta cuestión no se resuelve, las opciones son desplazar a los enfermos de Psiquiatría que necesiten ingreso a otros hospitales de Galicia o su mantenimiento en observación en Urgencias en el Hospital Montecelo.

[object Object]

La Consellería de Sanidade ha encargado a la Infraestrutuas el proceso de expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras del aparcamiento del Hospital Gran Montecelo, que avanza en su construcción. Así se lo ha publicado la Xunta en el Diario Oficial de Galicia, con una resolución del 18 de enero que especifica que la Axencia Galega de Infraestruturas prestará asistencia técnica en todas las fases del proceso expropiatorio, es decir, con el levantamiento de actas previas, actas de ocupación y fase de precio justo. El período de vigencia de este encargo será de un año desde su firma, prorrogable de año en año. La Consellería de Sanidade aprobó definitivamente en noviembre de 2019 el proyecto de expropiación por las propiedades afectadas por la ampliación del Hospital Montecelo. En ese momento eran cinco las viviendas afectadas por las obras y cuatro negocios: una peluquería, una floristería y una empresa de transportes y paneles. Otras 18 parcelas sin construcciones también fueron expropiadas. Tras este proceso llegó el de las expropiaciones en el nuevo vial. Hay que recordar que en ambos hubo protestas por los propietarios. Está previsto que el futuro hospital esté terminado a finales de este año o principio del próximo.

Suscríbete para seguir leyendo