Pontevedra, noveno concello de Galicia por volumen de licitación

Sacó a contratación en 2022 obras por 7,3 millones de euros, un 63% menos que en 2021

Obra de reforma de Loureiro Crespo

Obra de reforma de Loureiro Crespo / RAFA VAZQUEZ

El Concello de Pontevedra sacó el pasado año a licitación obras por importe de 7.306.032 euros, un 63% menos que en el ejercicio anterior, cuando se rozaron los veinte millones de euros, según el Informe de Licitación de Obra Pública del pasado año que acaba de presentar la Federación Gallega de la Construcción.

Este descenso relega al concello capitalino al noveno puesto entre todos los ayuntamientos gallegos en esta materia, superado por otros de mucho menor tamaño como Arteixo (14,5 millones), Oleiros y Ames (más de siete millones cada uno) e incluso Lalín, que superó los 8,7 millones. La lista la encabezan los Concellos de A Coruña (37 millones) y Vigo (casi treinta) y por encima de Pontevedra también aparecen Ourense (13,8 millones) y Lugo (cerca de trece). Son dos las ciudades con peor balance que la urbe del Lérez: Ferrol está en el puesto diez, con 6,5 millones, y llama la atención que Santiago de Compostela aparezca en el lugar 33, con apenas 2,9 millones licitados el pasado año, un 72% menos que en el ejercicio anterior.

La cifra del concello pontevedrés supone una media de 88 euros de inversión por habitante, frente a los 236 del año anterior. Es la cifra más baja de toda las ciudades salvo Santiago, que apenas llegó a treinta euros por habitante.

Entre los 20 primeros municipios gallegos también aparecen los de Marín (en el puesto 12, con 6,1 millones), Sanxenxo, justo a continuación con algo más de seis millones) y Poio, en el lugar 14, con 5,7 millones. Caldas rondó el millón y medio y Ponte Caldelas llegó a 1,4. Cerdedo-Cotobade se quedó en 546.000 euros.

En cuanto a las diputaciones, la de Pontevedra aparece en segundo lugar, por detrás de la de A Coruña. Fueron 20,2 millones los licitados por la entidad provincial pontevedresa, frente a los casi 28 de la herculina. La de Ourense apenas llega a 9,7 millones y la de Lugo se quedó en menos de ocho. Según la Federación Gallega de la Construcción, unos 120.000 euros se licitaron en la Diputación de Pontevedra por el procedimiento abierto, algo más de trece por el “abierto simplificado” y 48.000 euros por el “abierto supersimplificado”. Otros 321.000 euros correspondieron a contratos menores y 145.000 a otras de emergencia. No hubo ningún contrato negociado sin publicidad y se licitaron casi 6,5 millones basados en acuerdos marco.

Por su parte, la Autoridad Portuaria licitó obras el año pasado por más de 3,6 millones, casi cuatro veces más que en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo