Las infracciones urbanísticas en el Camiño Portugués, objetivo de la APLU en Barro

Es una de las prioridades de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística

Reunión entre Hortas y Abraldes

Reunión entre Hortas y Abraldes / FdV

R. P.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) trasladó al Concello de Barro la necesidad de prestar especial atención a este municipio desde el punto de vista de la disciplina urbanística, teniendo en cuenta que el Camiño Portugués pasa por su territorio, espacio que se encuentra normativamente delimitado.

En el transcurso de una reunión para analizar los resultados de la colaboración que mantienen el organismo autonómico y el Concelloen materia de urbanismo, el director de la APLU, Jacobo Hortas, y el alcalde, Xosé Manuel Fernández, coincidieron en la importancia de seguir colaborando y centrar las inspecciones en aquellos puntos que pueden ser más delicados, como es el caso del Camiño, que es desde hace años “una de las prioridades” para los técnicos de la Axencia.

Sobre todo, Hortas y Fernández destacaron la necesidad de seguir colaborando para asegurar el cumplimiento de la normativa y el planeamiento urbanístico y, de hecho, aprovecharon el encuentro para repasar los distintos núcleos de población, espacios protegidos e infraestructuras de Barro, analizando sus particularidades urbanísticas.

Por su parte, el alcalde se interesó por las acciones que lleva a cabo la APLU con el objetivo de difundir y mejorar el conocimiento sobre la ordenación del territorio, el urbanismo y la preservación del paisaje como elemento y seña de identidad.

En este sentido, Jacobo Hortas destacó que los técnicos de la Axencia están a disposición de los municipios gallegos para intentar resolver cualquier duda o necesidad que pueda surgir, así como para ofrecer formación especializada a su personal.

El Concello de Barro se incorporó a la APLU en 2013 y, posteriormente, en 2019, amplió la delegación de competencias a la Axencia para seguir garantizando un uso sostenible y ordenado del territorio y asegurar la disciplina urbanística en el municipio.