La Casa Consistorial ya es accesible

La reforma creará dos espacios diferenciados | Se prevé que la obra acabe tras el verano

Lores, ante el nuevo ascensor, compañado por la representante del estudio encargado de la obra.

Lores, ante el nuevo ascensor, compañado por la representante del estudio encargado de la obra. / Rafa Vázquez

A. Santos

La primera fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial de la plaza de España, la joya de Sesmeros de finales del siglo XIX, ya toma forma con la instalación del ascensor general, que permitirá que el inmueble cuente con la accesibilidad universal de la que carecía y que sirvió en 1999 de excusa para trasladar los plenos al Teatro Principal.

“La obra va a un ritmo que consideramos correcto, a pesar de que hay muchas dificultades. Se estuvo reforzando toda la estructura, hubo zonas donde había que cambiar el techo de madera, se definieron los espacios, se colocó el ascensor y va a haber dos zonas diferentes de circulación”, explicó el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, en su visita a las obras.

En ese sentido, el proyecto contempla una distribución que llevará la actividad de trabajo municipal a la entrada por la Rúa da Alhóndiga, que era el acceso principal en el anterior inmueble municipal, mientras que la entrada por la plaza de España será utilizada para fines de carácter público e institucional, como bodas, recepciones, plenos y actos públicos de todo tipo. Será esta segunda la entrada para las personas con movilidad reducida y problemas de accesibilidad.

La Casa Consistorial ya es accesible

La Casa Consistorial ya es accesible / REDACCIÓN

De este modo, los plenos y las bodas civiles, que se celebran en el Pazo de Mugartegui, volverán a la plaza de España, al igual que los pregones festivos desde su monumental balcón.

No obstante, aunque el grueso de las labores ha ido destinado a reforzar las estructuras, la administración local ha optado por no dar fechas concretas con respecto a la finalización de la obra, aunque sí vislumbran un horizonte claro.

“El trabajo está muy avanzado, porque las cosas importantes y de decisiones arquitectónicas ya están tomadas. Ahora hay que hacer los remates y van a llevar su tiempo. La previsión de la obra era de un año y de momento estamos en plazo, pero no podemos dar una fecha. Probablemente será después del verano”, indicó Lores.

El alcalde pontevedrés también hizo referencia a la capacidad del proyecto para actualizar ciertas carencias que tenía el edificio respetando el espíritu original del Consistorio.

“Estoy encantado de cómo el edificio está quedando. Va a tener muchísima luz, va a ser un edificio recuperado, atendiendo al edificio histórico que se hizo en el año 1880 y adaptado a las necesidades técnicas actuales y de accesibilidad sobre todo, que era lo más importante”, concluyó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo