Sanxenxo revalida su título de municipio español con más senderos azules en 2023

El Concello quiere presentar el próximo año la candidatura de la Ruta de Dorrón

R.P.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acudirá el próximo 24 de febrero a Santiago de Compostela al acto de entrega de Banderas de Senderos Azules de Adeac. El municipio mantiene el liderazgo en el número senderos con esta certificación de España al contar con algo más de 30 kilómetros.

Sanxenxo inauguró con cuatro rutas su listado de Senderos Azules en 2017: el de Sanxenxo-Portonovo, de 8,61 km; el de Canelas-Punta Cabicastro, de 3,35 km; el de Montalvo-Major, de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, de 3,03 km. En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km. En 2022 sumó su primera ruta por el interior, la de Aldariz, con 6.300 metros, una nueva posibilidad que presentó el programa de la Adeac que hasta ese momento solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul.

El Concello de Sanxenxo se marca nuevos retos y quiere seguir ampliando esta cifra de senderos con el de la Ruta de Dorrón. Sanxenxo también ostenta, por el momento, el liderazgo español en banderas azules con 17 playas.