La provincia sufrió 37 delitos por cada mil habitantes en el pasado 2022

Maica Larriba con los mados de los distintos cuerpos policiales en la provincia.

Maica Larriba con los mados de los distintos cuerpos policiales en la provincia.

R.P.

En la provincia de Pontevedra se cometieron el pasado año una media de 37 infracciones penitenciarias por cada 1.000 habitantes, "lo que nos vuelve a situar muy por debajo de la media estatal, que ascendió a 43,8 en el primer trimestre del pasado año”, afirmó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, tras la Xunta Provincial de Seguridad celebrada este miércoles.

Larriba subrayó que Pontevedra se mantiene como “una de las provincias más seguras”, al estudiar el avance sin consolidar de los datos de infracciones penitenciarias correspondientes a 2022.  

Tras analizar los datos aportados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Pontevedra, la subdelegada trasladó que “la provincia es segura y nuestras ciudades y villas son seguras a pesar de momentos puntuales con pequeños repuntes de delitos muy llamativos en la ciudadanía por su efecto sobre las propiedades privadas”. Asimismo, las infracciones penitenciarias siguen estrechamente vinculadas al aumento de los delitos leves, tales como los pequeños hurtos, los daños o las lesiones, fruto de la recuperación de la actividad social normal tras la pandemia y, en muchas ocasiones, relacionados con el ocio nocturno.

También sigue teniendo peso en la estadística la incidencia de los ciberdelitos, que se dan en todo el territorio y no exclusivamente en el ámbito urbano. En los entornos más rurales, que son competencia de la Guardia Civil representa el 29% de las infracciones, mientras que en las grandes ciudades competencia del Cuerpo Nacional de Policía esta cifra se sitúa en poco más del 20%. Esto refleja un pequeño descenso con respeto a las cifras de los primeros meses del año anterior.

Con todo, Maica Larriba destacó la importante actividad y eficacia policial a lo largo del año 2022, con un grado de esclarecimiento de delitos que se mantiene en cifras similares a las de 2021, con un ligero incremento por debajo del 1%. “La eficacia sigue siendo muy elevada a pesar de la ciberdelincuencia”, explicó la subdelegada. Este tipo de infracciones, que se producen en muchas ocasiones desde países muy lejanos y suponen la estafa de cantidades pequeñas de dinero, son de muy difícil resolución y lastran en gran medida a cifra de delitos esclarecidos que se situaría sin la ciberdelincuencia por arriba del 20% en 2022”.

Asimismo, la subdelegada destacó la importante labor policial en la provincia a través de las campañas activas, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, para la puesta a disposición judicial de personas reclamadas por la justicia. En este caso, el número de reclamados puestos a disposición judicial en 2022 aumentó en un 12% en el caso de la Policía y en un 15% en el de la Guardia Civil. “Esta acción dio como fruto que casi 1.000 personas con órdenes de reclamación se pusieran delante de un juez, lo que supone una reducción, en muchos casos, de la delincuencia reiterada que se dedica en gran medida a pequeños hurtos”, aseguró la subdelegada.

Precisamente, Maica Larriba realizó un llamamiento para que la ciudadanía se dote de sus propias medidas de seguridad y se mantenga vigilante ante lo aumento constatado de pequeños hurtos provocados por un descuido o despiste de la víctima. Los mandos policiales señalaron que tras la vuelve a la normalidad social y económica tras la pandemia, se está produciendo un repunte de extracciones de objetos como teléfonos móviles o carteras que, por ejemplo, los ciudadanos dejan sin vigilancia en una mesa de un establecimiento, en un bolso sin cerrar, etc. La subdelegada explicó que “no se trata de delincuencia habitual, sino de hurtos al descuido” por lo que apeló la que se tomen medidas de autoprotección, especialmente en espacios públicos concurridos.

En el encuentro estuvieron presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel jefe de la Comandancia de la Guarda Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe do subsector de tráfico da Guarda Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez.

En la Xunta de Seguridad también se avanzaron los datos de infracciones penitenciarias relativos al mes de enero de 2023 “que son muy positivos” y destacan por una reducción general de todos los delitos superior al 20% de media. Por ciudades, los delitos se redujeron en Pontevedra en todos los epígrafes en un 17%, en Vigo en un 23% y en Marín en un 46%. En el caso de Vilagarcía, las infracciones bajan en enero en un 4,22% y hay registrados por la Policía Nacional seis robos con fuerza en establecimientos.