Arte que es juego, humor... Y mensaje

Treinta piezas protagonizan en el Café Moderno la exposición “Vexo, vexo. Que ves?”

La muestra reúne obras de autorías y estilos diversos.

La muestra reúne obras de autorías y estilos diversos. / FdV

REDACCIÓN

Importantes mensajes se esconden tras obras de apariencia lúdica. Es la advertencia de “Vexo, vexo. Que ves? Xogo, humor e metáforas na Colección de Arte Afundación”, la exposición que presentó hoy Afundación en el Café Moderno, un montaje, señalan sus responsables “que gira en torno a la idea de que el humor es una emoción positiva y también una valiosa herramienta para denunciar y afrontar las tiuaciones más extremas, como la guerra y las injusticias sociales”.

Reúne un total de 30 piezas de autorías y soportes diversos. En concreto, la organización destaca que están presentes en la muestra “desde dibujos de Castelao, esculturas de Xurxo Oro Claro, o hasta el cómic de la propia Colección de Jacobo Fernández, entre muchas más”.

La muestra cuenta con la colaboración del multifacético Pedro Feijoo. El escritor, músico y productor musical, participó en la mañana de este miércoles en la presentación de esta exposición, a la que aporta un texto que reflexiona sobre el humor y el arte.

Los responsables de “Vexo, vexo. Que ves?” destacan que “el arte tiene infinitos recursos para trasladar experiencias, sensaciones y mensajes. El humor y la metáfora visual, a la vez que su vertiente lúdica, son algunos de los mecanismos más interesantes para procesar la realidad, al provocar hacerlo de una manera menos evidente y más creativa”.

El montaje, señalan sus responsables, "gira en torno a la idea de que el humor es una emoción positiva y también una valiosa herramienta para denunciar y afrontar las situaciones más extremas, como la guerra y las injusticias sociales”

El escritor Pedro Feijoo acompañó a las representantes de A Fundación en la presentación.   | // FDV

El escritor Pedro Feijoo acompañó a las representantes de A Fundación en la presentación. | // FDV / REDACCIÓN

Indican que “el arte contemporáneo evita enunciar directamente su significado; por tanto, tiende a evocarlo y a otorgarle un papel activo al público, por lo que se sirve de estos recursos de una manera única, desplegando todo su potencial comunicativo. Igual que en el juego infantil «¡Veo, veo! ¿Qué ves?», se van apreciando intuitivamente todos los detalles de la pieza de arte como si fueran pistas, hasta llegar a resolver lo que en esta ocasión, y por tratarse de arte contemporáneo, puede que tenga muchas respuestas”.

La ironía, como emblema del carácter gallego, está muy presente en la antología de artistas del país. “Estos guiños visuales tienen grandes méritos”, recuerdan las mismas fuentes, “permitieron deslizar mensajes incómodos, esquivar censuras y también conectar con el público, al proporcionar una versión más amable y divertida del arte”.

Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición. / FdV

El periplo arranca con un grabado “Los caprichos” de Goya como punto de partida del uso del humor y la ironía en la denuncia de realidades injustas. Tras él, y compartiendo espíritu, tres dibujos de Castelao, como padre gallego de esta tendencia. A este arranque le suceden otras obras de muy diferente perfil como las piezas de Oro Claro, el dibujo de Nano4814, los cómics de Jacobo Fernández, el lienzo de Berta Cáccamo o la fotografía de Helena Segura Torrella, entre otras piezas que proponen una reflexión sobre temas como la guerra, la naturaleza, los homenajes a otros artistas u obras y la denuncia del consumismo actual.

Como complemento de la muestra, el servicio didáctico de Afundación programa visitas creativas con talleres adaptados a diferentes edades.

Suscríbete para seguir leyendo