El Puerto de Marín puso en valor el 85% de los residuos generados en 2022

Contenedores de residuos en el puerto de Marín.

Contenedores de residuos en el puerto de Marín. / GUSTAVO SANTOS

Los sistemas implantados en el Puerto de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos por parte de la Autoridad Portuaria, instalaciones frigoríficas y departamentos de exportadores entre otros, dieron como resultado la retirada de 1.850 toneladas de residuos durante el pasado año 2022. En concreto se recogieron 1.840.459 kilos.

El mayor volumen de residuos separados en origen durante 2022 corresponde a las redes y le siguen el papel y cartón, además de otras importantes cantidades de plásticos y restos de madera. 

La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la empresa de Servicios Portuarios Cantodarea, y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión portuaria de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables que ascienden a un 15,10 por ciento del total, el 84,90 `por ciento restante fue puesto en valor durante el pasado ejercicio al estar separado en origen. Se trata de un porcentaje que cada año va en aumento, afianzando así el refuerzo continuo de la dimensión medioambiental de todas las actividades que se realizan en el Puerto de Marín, según indica la propia Autoridad Portuaria.

Desde 2013

Los sistemas de gestión de residuos se han ido haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria en los últimos años. Como resultado, entre 2013 y 2022 se han retirado de forma selectiva más de 9 millones de kilos de material de desecho.

El Puerto de Marín "tiene adquirido un pleno compromiso en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias", afirma la Autoridad Portuaria.