La Sareb, o "banco malo", presenta un proyecto con el que construir hasta 200 viviendas en la finca del Teucro

En Echegaray, Arquitecto de la Sota y Travesía da Eiriña se demolerán cuatro edificios para construir otros más altos

Vista aérea de la finca del Teucro.

Vista aérea de la finca del Teucro. / Noé Parga

El Concello de Pontevedra informó hoy de varias operaciones urbanísticas "importantes" que se encuentran en proceso de solicitud o cuyos permisos ya han sido concedidos. Tres de ellas consistirán en la demolición de viejos edificios de planta baja en calles céntricas de la ciudad para levantar en su lugar otros de más altura que igualen a los que los flanquean actualmente. Asimismo, hay otra operación, de mayor envergadura, que se refiere a la conocida finca del Teucro, en manos de la Sareb, o "banco malo", una superficie en la que se podrán construir entre 180 o 190 vivendas.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, afirmó que "es una buena noticia que hay movimiento" respecto a la Unidad de Actuación 5, la referida a la parcela del Teucro. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb, presentó este mes de enero un proyecto de urbanización para cinco parcelas edificables por 1.126.622 euros, que incluye zonas verdes, "un requisito básico imprescindible". La zona edificable tiene una superficie de aprovechamiento total de cerca de 19.000 metros cuadrados, en los cuales el gobierno local calcula que se pueden construir entre 180 y 190 viviendas.

De este modo, habrá un espacio público y una pista deportiva. El Concello de Pontevedra sería el titular de la zona verde, así como de una parcela edificable, de casi 1.900 metros cuadrados, para la que todavía no ha decidido uso. La zona de juegos tendrá una superficie de 3.070 metros cuadrados y se reservan 4.189,33 metros cuadrados para los viales perimetrales.

Gulías valoró esta "puesta en el marcado y la dinamización económica" que supone para el sector de la construcción en la ciudad.

Echegaray, Arquitecto de la Sota y Travesía de la Eiriña

No menos importantes son los proyectos de tres céntricas calles de la ciudad, con los que se procederá a demoler antiguos edificios de poca altura para construir otros mucho más altos que permitirán "completar fachadas" y evitar medianeras vistas, en palabras de la portavoz del gobierno local.

Así, en la calle Echegaray se construirá un edificio nuevo en el número 22. Se trata de una licencia que ya está concedida y que tendrá como resultado un inmueble de seis plantas y 17 viviendas en total. El proyecto tiene un presupuesto que ronda los tres millones de euros.

También concedida está la licencia de obra de construcción de un edificio en el número 3 de la calle Arquitecto de la Sota, en las inmediaciones de As Palmeiras. Se tirará un pequeño edificio al lado de la cafetería Blanco y Negro y se construirá otro de seis plantas y 7 viviendas. El presupuesto es de más de un millón de euros.

Por último, en la Travesía de la Eiriña se encuentra en tramitación una petición para demoler dos edificios, en los números 18 y 20, que también tienen acceso desde Joaquín costa. Se construirá en su lugar un nuevo inmueble con 10 viviendas. Anabel Gulías destacó especialmente este proyecto "porque va a suponer una mejora del espacio público" de la zona.

[object Object]

La demolición de los céntricos edificios supone dejar atrás en cierto modo una parte importante de la historia de la ciudad de Pontevedra. Es el caso del inmueble de la calle Arquitecto de la Sota, que fue vivienda en su momento del empresario y constructor pontevedrés Raymundo Vázquez. Asimismo, en uno de sus bajos Renfe tenía activa una oficina en la que se expedían billetes de tren a los clientes.

Por otro lado, la nueva demolición en Echegaray significa casi el fin de la imagen original de la calle. Con la desaparición del número 22 quedarán ya solo cuatro pequeños edificios, frente al resto de construcciones, de una media de seis o siete plantas. Así, permanecen todavía los números 13, de bajo y una planta, y 15 y 17, de bajo y dos plantas. Justo al lado del primero de ellos se construyó recientemente un edificio.

Asimismo, en la misma acera, llegando al puente de A Barca, queda el número 33, de solo tres plantas. Son viviendas antiguamente de “renta limitada”, tal y como reza un cartel en su exterior.

Suscríbete para seguir leyendo