La Justicia deniega el asilo solicitado en Pontevedra a una familia salvadoreña amenazada por las “maras”

Consideran que no está perseguida por ninguna de las razones que justifican esta protección y que el país de origen está tomando medidas serias contra los pandilleros

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. / EFE. MADRID| ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

Tanto los tribunales como la administración general del Estado han desestimado la petición al derecho de asilo realizado por una familia salvadoreña que se presentó en 2019 en Pontevedra y la que se alegaba que habían huido a España amenazados por la creciente violencia de las “maras” y pandillas juveniles criminales que habían extremado la violencia. La peticionaria de asilo era una madre y sus tres hijos, profesora, que había decidido huir a España después de que las pandillas la estuvieran extorsionando durante años obligándole a entregarles buena parte de su sueldo bajo la amenaza de secuestrar a sus hijos. Ante el incremento constante de las cantidades reclamadas y al ver que los pandilleros secuestraron a los hijos de una compañera en situación ilegal y que decidió no pagar, decidió huir a España.

Medio año después de su llegada decidió solicitar esta petición de asilo, pero le fue denegada por la administración y ahora ocurre lo mismo con su recurso ante la Audiencia Nacional. Y es que los motivos alegados de persecución se vinculan contra una situación de seguridad ciudadana o actividad terrorista contra la que el país de origen está tomando medidas y combatiendo y no por los motivos de persecución por raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, grupo social, genero o orientación sexual que se recoge en el derecho de asilo.

La mujer intentó cambiar de trabajo y domicilio en su propio país pero las bandas la volvieron a localizar, lo que le hizo temer por su vida y huir a España.