La Diputación pide a la Xunta que defina las zonas afectadas por los temporales para fijar sus ayudas

La entidad provincial aprobó un plan complementario supeditado a un decreto autonómico de Emerxencia de Interese Galego

Sesión plenaria de la Diputación.

Sesión plenaria de la Diputación. / Gustavo Santos

R.P.

La Diputación de Pontevedra aprobó el pasado viernes, por unanimidad un acuerdo para repartir ayudas complementarias a las de competencia de la Xunta de Galicia por las inundaciones y temporales del pasado mes de diciembre y este mes de enero. El PSOE y el BNG recordaron que la concesión de estas ayudas es de competencia exclusiva de la Xunta y que la Diputación, “que carece absolutamente de competencia alguna para atender los daños causados por emergencias”, pondrá en marcha un Plan Complementario de ayudas siempre que la Xunta declare la Emergencia de Interés Gallego y apruebe el Decreto con el ámbito afectado y las indemnizaciones autonómicas.

Apenas unos días después de ese acuerdo, el diputado provincial de Réxime Interior, Carlos López Font, ha remitido una carta a la Xunta en la que reproduce el texto íntegro aprobado en el pleno y emplaza al Gobierno gallego a definir las zonas afectadas con el fin de que la Diputación pueda diseñar sus propias ayudas.

En la carta, Font dice que “es intención de esta administración inicial lo antes posible el diseño de ese plan complementario, por lo que necesitamos que con la máxima urgencia, la Xunta declare la Emerxencia de Interese Galego y apruebe el Decreto que contemple el ámbito de los concellos afectados y los daños registrados”. Añade que “por ello, pedimos la máxima celeridad en esta tramitación, ya que resulta preciso poner a disposición de los territorios afectados los recursos que permitan hacer frente cuanto antes a las consecuencias de las inundaciones, ya que la Diputación de Pontevedra no puede comenzar la tramitación de las ayudas hasta el momento de la aprobación del decreto autonómico pertinente”.

López Font concluye su carta abogando por la “máxima celeridad” en atender estas peticiones “para poder proceder por parte de la administración provincial a delimitar nuestro ámbito de ayudas complementarias”, y recuerda que “en 2007, Alberto Núñez Feijóo, anterior presidente de la Xunta, cuando era portavoz del PP en la oposición, exigía la aprobación del pago de ayudas similares en quince días. Por ello, rogamos agilidad por parta de la administración autonómica”.