Cada vez más locos por las aves

El confinamiento de la pandemia incrementó la pasión de los pontevedreses por la ornitología

Gustavo Ferreiro, en primer término, con un grupo durante una salida para avistar aves.   | // SEO BIRDLIFE

Gustavo Ferreiro, en primer término, con un grupo durante una salida para avistar aves. | // SEO BIRDLIFE / Ana López

Ana López

Las rutas “Voando nas Rías Baixas”, organizadas por la Diputación de Pontevedra en colaboración con el colectivo SEO Bird Life, han vuelto a comenzar por todo lo alto. El éxito de participación aumenta año tras año y desde la asociación celebran que cada vez más personas se unan a estas excursiones en las que se acerca al público en general la ornitología, o lo que es lo mismo, el estudio y conocimiento de las aves.

La primera de las rutas tuvo lugar a mediados de enero y el próximo 5 de febrero se realizará otra, a Foz da Ramallosa. Además, SEO Bird Life organiza por su cuenta el resto del año otras salidas aptas para gente de todas las edades que quieran acercarse a este maravilloso mundo.

¿Pero a qué se debe este interés creciente por las aves? En opinión de Gustavo Ferreiro, coordinador de SEO BirdLife en Pontevedra, ha tenido mucho que ver el confinamiento por la pandemia del COVID, tras el cual la población experimentó un acercamiento a la naturaleza, bien por los perímetros establecidos, bien por la elección de espacios al aire libre por miedo a contraer el virus.

“La gente aprecia más la naturaleza y tiene ganas de salir al campo, porque los pájaros se ven enseguida y se conecta rápidamente con el medio ambiente. Ayudó también el año que pasamos encerrados y notamos justo después más afición por salir al campo. Descubrieron un mundo nuevo. Tenían más ganas de salir”, asegura Ferreiro.

Y lo más curioso de este tipo de excursiones es que a la gente le gustan tanto que “suelen repetir, sobre todo porque como vamos cambiando de lugares tienen más incentivo”.

Por otro lado, el hecho de que las de la Diputación sean salidas con grupos reducidos, de un máximo de veinticinco personas, también les atrae. “Además, nosotros aportamos los equipos para facilitar el disfrute”, añade.

Este año el programa repite con siete salidas. Una de las más especiales tendrá lugar el 4 de junio, a la playa de A Lanzada, donde nidifica una especie que está en peligro, la píllara das dunas. Será una visita en periodo reproductor.

“Voando nas Rías Baixas” sirve para una iniciación en la materia, pero después son muchas las personas que deciden salir a ver pájaros por su cuenta, tal y como afirma Gustavo Ferreiro.

“Las aves las tenemos al lado de casa, lo que pasa es que cuando vas por ahí la gente no se fija. Una vez que les abres la puerta, que era nuestro objetivo, después la gente va descubriendo por sí misma este mundo”, celebra.

En la observación hay dos sentidos fundamentales: la vista y el oído. “El que primero ensañamos a utilizar es la vista, lo que nos conecta más rápido: identificarlas por las formas, colores… En cuanto a los cantos, es el siguiente paso, el uso del oído. Por ejemplo, hay especies que tenemos cerca de casa, como los mirlos o los petirrojos, que la gente ya identifica escuchándolas”, indica.

Las rutas de “Voando nas Rías Baixas” se van rotando cada año. Este año el programa repite con siete salidas. Una de las más especiales tendrá lugar el 4 de junio, a la playa de A Lanzada, donde nidifica una especie que está en peligro, la píllara das dunas. Será una visita en periodo reproductor, con distancia y telescopio, para compatibilizar el disfrute de los arenales con la vida silvestre, “que sigue ahí, es una manera de convivir viendo a una especie que está a punto de extinguirse”, concluye Ferreiro.

Sede en A Telleira, Sanxenxo

La SEO BirdLife y el Concello de Sanxenxo firmarán próximamente un acuerdo de colaboración para realizar actividades de conservación de aves y divulgación científica de la biodiversidad en el complejo intermareal y la Red Natura 2000, un espacio que abarca desde el istmo de A Lanzada al litoral de la ría de Arousa, que incluye uno de los nueve humedales más importantes de España.

Además, la Sociedad Española de Ornitología fijará su primera sede gallega en el edificio de A Telleira como ya se ha contemplado en el proyecto de recuperación que se financiará a través de los fondos Next Generation. El contenido del edificio girará en torno al medio ambiente y en él se incluirán también las dependencias municipales de Medio Ambiente. En la actualidad, A Telleira acoge la sede del Banco de Alimentos Rías Baixas que se trasladará a Vilalonga.

Suscríbete para seguir leyendo