El Concello de Sanxenxo incluye la lucha contra la pobreza energética en su plan de acción del clima

Afirma que el 52% de las medidas para mitigar los gases efecto invernadero y el cambio climático están ya en marcha

R.P.

El Concello de Sanxenxo acaba de incluir en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) la lucha contra la pobreza energética como tercer pilar en la batalla contra el cambio climático. Dos años después de la aprobación del plan que tiene vigencia hasta 2030, fruto de la iniciativa europea “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, el Concello encargó un informe de seguimiento en el que se revela que el 52% de las medidas de mitigación de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático están ya en marcha.

El Paces plantea una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero de un 40% en 2030 con respecto a 2012, con un total de 17 acciones de mitigación programadas, cuyo mayor esfuerzo recae en el sector residencial. Incide además en los sectores municipal, transporte y residuos. Además, contempla otras 4 acciones específicas de adaptación del municipio frente a los impactos del cambio climático, en el campo de la defensa del medio ambiente y la biodiversidad y la protección civil.

Por último, otras cuatro acciones, si bien están incluidas en sectores diversos, tienen un carácter transversal. Tres de ellas son necesarias para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Acción, incidiendo en la organización municipal, concienciación, comunicación y participación ciudadana. Una cuarta, la concienciación en la reducción del ciclo del agua, procurando una mayor resiliencia del municipio frente al cambio climático, al tiempo que tiene un impacto positivo en la huella de carbono de la gestión del ciclo del agua.

En mayo de 2022, se definió en este marco la lucha contra la pobreza energética, como tercer pilar del proyecto del Pacto de las Alcaldías. Este avance añadió a estos requerimientos la necesidad de evaluar la situación del municipio frente a este reto y plantear objetivos estratégicos en este campo. En este primer informe de seguimiento se establecen objetivos de lucha contra la pobreza energética y una medida orientada a su evaluación antes del año 2025, de acuerdo al nuevo marco de presentación de informes definido por Covenant of Mayors en mayo de 2022. Además, se introduce una medida clave, consistente en la evaluación de las situaciones de pobreza energética en el municipio de Sanxenxo, en base a la investigación de la confluencia de los factores de carestía de la energía, ineficiencia energética de la edificación residencial y el bajo nivel de renta de los hogares.