Atletismo

El ánimo de todo un pueblo a Gustavo Dacal

El deportista, víctima del dengue en México, es homenajeado en Ponte Caldelas

La madre de Gustavo Dacal agradeció las muestras de solidaridad con su hijo.

La madre de Gustavo Dacal agradeció las muestras de solidaridad con su hijo. / FdV

N. D.

Afincado en México desde hace una década, Gustavo Dacal se contagió de dengue en diciembre y ha tenido que superar varias operaciones quirúrgicas por complicaciones en el proceso, un tratamiento médico muy caro y que tuvo que sufragar de su bolsillo y con aportaciones solidarias. Aunque ya se encuentra en su casa, tiene que utilizar una silla de ruedas y nadie le garantiza que pueda volver a andar.

Una de las actuaciones de la gala.   | // FDV

Una de las actuaciones de la gala. / FdV

El público abarrotó por completo el salón de actos donde tuvo lugar la fiesta solidaria, promovida por las asociaciones de vecinos, comunidades culturales, deportivas y comunidades de montes de Ponte Caldelas, Cáritas y la asociación empresarial COEMPO y que contó con las actuaciones de Manoele de Felisa, Sara y Sofía, Son das Tabernas, Acordes Son do Verdugo, Arte Maña, Cuatro Acordes y Desconcerto, que actuaron de forma totalmente altruista y gratuita.

Gustavo dacal.   | // FDV

Gustavo dacal. | // FDV / N. D.

La gala estuvo dirigida por Elvira Crespo y Pepe Cal, que se intercalaron la presentación de los artistas con anécdotas, sorteos de diversos regalos donados para la ocasión y la proyección de un emotivo vídeo de Gustavo Dacal en la que saludó a sus vecinos y agradeció las muestras de solidaridad recibidas, en especial esta fiesta solidaria.

El ánimo de todo un pueblo a Dacal

Asistentes a la gala / FdV

En el vídeo facilitado por su hermana Ángeles, Gustavo Dacal apareció en su casa con buen aspecto y con la esperanza de superar las secuelas de la enfermedad que padece. Agradeció a los organizadores, establecimientos comerciales colaboradores, artistas, instituciones y público en general su preocupación por su estado de salud y por su implicación para ayudarlo en estos delicados momentos.

El deportista hizo gala en ese vídeo de su cariño y amor por Ponte Caldelas e hizo votos por volver cuanto antes a su casa y poder agradecer personalmente a todos y cada uno de los colaboradores en esta gala.

Entre el público también se encontraba su madre, Lealdina Martínez, quien agradeció en su nombre y el de su familia “todo lo que estáis haciendo por mi hijo”. Visiblemente emocionada, recibió un prolongado aplauso que arropó su presencia durante toda la celebración de la gala.

Finalmente, los organizadores subieron al escenario y recibieron los aplausos y agradecimientos de los presentes, al igual que los compañeros que realizaron labores de logística, cobro de entradas y, sobre todo, a las Mulleres Rurais do Verdugo, que elaboraron un sabroso chocolate que sirvió para reponer fuerzas durante la celebración de esta gala.