Convocan una manifestación por el retraso del campo de fútbol de Salcedo

Será el 10 de febrero y llega después de anularse la última adjudicación de las obras por la quiebra de una de las empresas

Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de Salcedo

Recreación del exterior del futuro campo de fútbol de Salcedo / FdV

N. D.

La SCD Salcedo está harta de esperar por un campo de fútbol en la parroquia que nunca se materializa. Por ello, el club ha decidido convocar una manifestación para denunciar la sucesión de retrasos y reclamar su ejecución. La marcha será el viernes 10 de febrero desde el Hospital y la propia entidad explica que se debe "la dejadez del gobierno local, que teniendo a su disposición los terrenos desde el año 2020, en el año 2023, aún seguimos sin instalaciones".

Esta protesta llega tras un nuevo aplazamiento de las obras, esta vez a causa de la quiebra de una de las empresas adjudicatarias. Hace unos días, el gobierno local anunciaba el reinicio de los trámites para sacar a licitación un nuevo contrato para la construcción de este campo de fútbol de Salcedo tras anularse el contrato con la quiebra de una de las empresas que formaban la Unión Temporal de Empresas que había ganado en su día el concurso.

Se trata de Galitec, una firma de Lalín especializada en instalaciones deportivas, que concurrió bajo el formato de UTE junto a la constructora Eulogio Viñal Obras y Construcciones, con sede en Oroso (A Coruña). Galitec Desarrollos Tecnológicos acumulaba una deuda de más de 12 millones de euros y presentó concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra para liquidar la sociedad. De forma paralela, puso en marcha un expediente de regulación de empleo extintivo para sus 40 trabajadores. Esta UTE se había comprometido a construir el campo por 1,48 millones de euros, frente a los 1,62 millones en los que este proyecto salió a contratación. El plazo de ejecución era de diez meses.

En abril del pasado 2022, el Concello anunció que el campo se construiría el verano siguiente. El gobierno local explicaba entonces que el campo de fútbol “ya fue licitado, está adjudicado, pero en la tramitación y en la ejecución surgió un problema: la falta de suministro eléctrico en la zona”, por lo que hicieron un proyecto complementario a esta obra.

Al respecto, la SCD Salcedo recuerda que "se tardo en formalizar el proyecto, después de no contemplar los servicios eléctricos y de agua y para cerrar el circulo se conoce desde hace más de un año que una de las empresas adjudicatarias del proyecto estaba en quiebra, renunciaba al proyecto y se ha esperado hasta ahora para acordar que se tiene que volver a sacar a adjudicación pública y revisar el coste, lo que atrasará nuevamente varios meses el proyecto".