La cesión del Pazo de Lourizán podrá materializarse antes del verano

Fachada del Pazo de Lourizán. |   // GUSTAVO SANTOS

Fachada del Pazo de Lourizán. | // GUSTAVO SANTOS / R.P.

La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra avanzan en la transmisión de la titularidad de la Finca de Lourizán y de la Escola de Cantería. La comisión mixta de seguimiento del Protocolo general de intenciones para la transmisión de la titularidad de la Finca de Lourizán y de la Escola de Cantería por parte de la Diputación Provincial de Pontevedra a la Comunidad Autónoma de Galicia se reunió ayer en Pontevedra para avanzar en este proceso de cesión.

La colaboración y voluntad de diálogo entre ambas administraciones está permitiendo el desarrollo ágil de los trabajos, según se puso de manifiesto en el encuentro, en el que se acordó redefinir el calendario de las cesiones.

Así, la previsión es que la transmisión de estas titularidades se materialice en un plazo máximo de tres meses frente a los seis previstos inicialmente.

Los responsables de ambas administraciones señalaron además que en el proceso de transferencia de la Escola de Cantería se garantiza la transferencia de todo el personal, manteniendo las actuales condiciones laborales.

Además, se está elaborando una propuesta formativa de cara al próximo curso, acomodada a las necesidades del sistema productivo y educativo actual –explicaron los responsables– con el fin de obtener el máximo rendimiento de las instalaciones de la escuela de cantería y de su trayectoria.

El objetivo es impulsar las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia de Pontevedra para dar respuesta a las necesidades de alumnado y empresas, explicaron.

Finca de Lourizán

En el caso de la Finca de Lourizán, su titularidad le va a permitir a la Xunta trabajar en la recuperación de este espacio de alto valor histórico y forestal.

En la reunión celebrada ayer en la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad participaron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Manuel Vila, además de asistir el gerente de la Axencia Galega da Industria Forestal, de la Consellería do Medio Rural, Ángel Bernardo Tahoces.

Actualmente la Diputación de Pontevedra mantiene un acuerdo con la Xunta para que esta desarrolle en Lourizán actividades relacionadas con la política ambiental y forestal.

En cuanto a la Escola de Canteiros, en estos momentos se imparte una formación “que no es reglada, no estaba reconocida”, por lo que en adelante, el proyecto de la Xunta es incluir esta escuela en el catálogo de la FP “en Cantería o Trabajo de Obra Civil, etc.”, según señaló el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, recientemente, tras suscribir el acuerdo con la presidenta provincial, Carmela Silva.

El objetivo último es de dotar al título de una acreditación oficial que, añadió le vicepresidente, incrementará la demanda de matrícula.

Suscríbete para seguir leyendo