Más de 40 estudios de arquitectura de talla internacional optan a restaurar Santa Clara

Carmela Silva y César Mosquera. |   // FDV

Carmela Silva y César Mosquera. | // FDV / F. Martínez

La Diputación Provincial ha recibido 23 propuestas, procedentes de un total de 41 estudios de arquitectura de todo el mundo, para rehabilitar el convento de Santa Clara y convertirlo en el séptimo edificio del Museo de Pontevedra.

Se trata de algunos de los mejores de estudios de arquitectura de todo el mundo –como señalaron ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente César Mosquera–, que en algunos casos presentan proyectos en Unión Temporal de Empresas, para afrontar una obra valorada inicialmente en 22 millones de euros.

Son estudios de arquitectura afincados en Japón, Países Bajos, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega y Portugal, además de 12 gallegos y 21 del resto de España.

De las 23 propuestas presentadas, en los próximos 15 días se seleccionarán 5, que podrán presentar un anteproyecto de entre los que se elegirá finalmente al ganador.

“Si no se producen perturbaciones serias en el camino” –señaló César Mosquera– el convento podría estar reformado y transformado en un nuevo edificio del Museo en 2026.

Las propuestas proceden de estudios de arquitectura “de talla mundial, tanto consagrados y con premios internacionales como emergentes y en la cresta de la hola”, como indicaron los dirigentes provinciales. Entre ellos se encuentra quien finamente rehabilitará el convento de Santa Clara para su uso dentro del Museo de Pontevedra. Son estudios de Tokio-París, Copenhague, Oslo, Berlín, Londres, Rotterdam o Braga, además de españoles y gallegos.

Tanto el número de propuestas como la calidad de los estudios aspirantes –como explicó Mosquera–, es muy alta, lo que a su entender demostró que Santa Clara tenía “per se” (y no por los premios de 30.000 euros de los finalistas y 50.000 del ganador) atractivo suficiente para atraer estas importantes firmas. “El concurso de proyectos funcionó muy bien, extraordinariamente bien”, subrayó el vicepresidente provincial, recordando los ambiciosos y exigentes requerimientos para poder participar.

Según subrayó Mosquera, la previsión es que la mayor parte de los estudios cubran la puntuación mínima exigida, ya que todos tienen, o bien una calidad “enorme” y un amplio currículo con premios y reconocimientos, o bien son emergentes y en la “cresta de la ola”, despuntando por trabajos hechos más recientemente. Seguramente –dijo el vicepresidente– quedará un “regusto amargo” por los que se dejen fuera de la selección.

Algunos de los nombres más exóticos de la lista de presentados al concurso son los estudios de Kaan Arquitecten, Kengo Kuma, la UTE Big-Naos-Proskene, o la UTE liderada por el arquitecto David Chipperfield, que acompañan a otros más próximos como Nieto Sobejano, Alfonso Penela o César Portela.

El número de profesionales involucrados en este proceso de Santa Clara, según Mosquera, son centenares, y muchos de ellos han realizado no solo trabajos de edificación y rehabilitación de museos, sino también intervenciones en construcciones de tipología religiosa.

Horizonte 2026

En los próximos 15 días se realizará la valoración de los currículos y portfolios presentados por los estudios de arquitectura y se dejarán solo los cinco mejor valorados, a los que se le aportará toda la documentación (estudios histórico, arqueológico, geotécnico, cartográfico, de patologías, etc.) para que elaboren sus anteproyectos en un plazo de tres meses.

Si no se producen recursos o complicaciones se prevé que el anteproyecto definitivo se conozca a principios del verano, para después adjudicar la redacción del proyecto final, que debería estar redactado a finales de año. La intención es licitar la obra a principios de 2024 y que la actuación esté lista en dos años, en 2026.

La “obra cultural más ambiciosa” se hará “sí o sí”

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que el Gobierno provincial está “feliz y muy sorprendido por el enorme interés que mostraron los estudios de arquitectura más relevante del mundo y del inmenso número de equipos que se presentaron” a la convocatoria. La presidenta afirmó que “fuimos tan exigentes que pudimos haber pecado de exceso, pero tenía razón el vicepresidente cuando aseguró que se iban a presentar los mejores del mundo”. Tras la devolución al Gobierno de Polonia del díptico expoliado por los nazis, “estamos poniendo el Museo de Pontevedra en el centro de las grandes actuaciones museísticas del mundo, y eso es para tener un profundo orgullo”, reflexionó la presidenta provincial.

A pesar de mostrarse prudente con las fechas de previsión, Silva aseguró que “lo que está ocurriendo con Santa Clara es que tenemos una especie de ángel democrático que hace que todo salga, porque todo lo que planificamos va incluso antes de tiempo, lo cual es muy sorprendente”.

La Diputación sigue buscando la cooperación con otras administraciones (particularmente el gobierno de la Xunta y del Estado) para obtener financiación, “y también optaremos a fondos europeos”, recordó Carmela Silva. Si esto ocurre “será maravilloso, pero aunque no lo consigamos, esta Diputación tiene un enorme compromiso con la rehabilitación de Santa Clara, que es la obra de carácter cultural más ambiciosa ahora mismo en todo el Estado español” y por eso “será una realidad sí o sí, aunque tengamos que afrontar todo el coste”.

Suscríbete para seguir leyendo