Regades exige a Rueda "que dé la cara" ante la "crítica" situación sanitaria del área de Pontevedra

El secretario xeral del PSOE provincial acompaña a alcaldes y portavoces del partido en el área

Regades, con alcaldes y portavoces del PSOE en el área sanitaria, ante el Hospital

Regades, con alcaldes y portavoces del PSOE en el área sanitaria, ante el Hospital / FdV

R. P.

El secretario xeral del Partido Socialista en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha comparecido este jueves ante el Hospital Provincial para exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda "que dé la cara" ante la "crítica" situación sanitaria y que no prescinda de plazas MIR.

"Que seguiremos demandando una reunión de alto nivel de los alcaldes y alcaldesas del área sanitaria con el presidente de la Xunta porque así lo exige la situación y así lo merece la ciudadanía", ha insistido.

Acompañado de alcaldes y portavoces municipales del PSdeG-PSOE en el distrito sanitario de Pontevedra, el secretario xeral socialista en la provincia ha confirmado que asistirán a la reunión que los regidores mantendrán en la tarde de este jueves sobre la situación de la atención primaria y hospitalaria. "Somos un partido institucional", ha dicho, para agregar que acuden a la reunión con el conselleiro "por pura cortesía y lealtad institucional".

Regades ha alertado de que la sanidad pública en Galicia "está en una situación crítica de fuerte deterioro", que es, según ha señalado, "fruto de políticas públicas practicadas por el Partido Popular que pasan por los recortes y por la privatización de los servicios públicos". Por ello, considera necesario "tomar medidas urgentes" y pide a la Xunta que refuerce las inversiones y aumente los recursos humanos en el área sanitaria de Pontevedra.

Así, ha exigido "la actuación directa de Alfonso Rueda", al que ha acusado de "estar escondido" y de hacer "tanto daño" a esta área sanitaria. Reclama al presidente gallego que "dé soluciones efectivas y que no se ampare y no responsabilice a los alcaldes o al Gobierno de España".

En este sentido, David Regades ha instado a la Xunta a convocar las 725 plazas de médicos internos residentes (MIR) destinadas a Galicia y no solo 620, ya que "no se puede prescindir de médicos". También ha añadido que la Xunta "desvió 159 millones" de los 418 millones de euros extraordinarios del fondo covid a "fines desconocidos". "Esperamos que en el día de hoy nos hagan propuestas", ha afirmado David Regades.

Por último, ha expresado el apoyo del Partido Socialista a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela.