El PP pide en la Diputación más guardias civiles en las zonas rurales

Cuartel de la Guardia Civil en Ponte Caldelas.

Cuartel de la Guardia Civil en Ponte Caldelas. / GUSTAVO SANTOS

El Partido Popular pedirá en la Diputación de Pontevedra más medios y agentes de la Guardia Civil en las zonas rurales de la provincia, "para reducir la tasa de criminalidad y robos". Será a través de una moción que se debatirá este viernes en el pleno de la Diputación, en la que se insta al Gobierno central a reforzar y dotar de más medios y efectivos de guardias civiles a los cuarteles, "garantizando una mayor presencia y frecuencia de patrullas de seguridad ciudadana".

El PP señala que en los primeros nueve meses del año 2022, según datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la provincia de Pontevedra sufrió un incremento de un 20,4 por ciento de infracciones penitenciarias con respeto al mismo período del año anterior. Concretamente, la sustracción de vehículos (+54,1%), los hurtos (+50,2), los robos con violencia (+40%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+33%), fueron las infracciones penitenciarias con mayor grado de crecimiento, teniendo todas ellas un denominador común coincidente y que está generando un incremento de inseguridad y alarma ciudadana.

Este aumento de robos y hurtos en domicilios y establecimientos --expone el PP-- se vio especialmente incrementado en los municipios de Ponte Caldelas, A Lama, Fornelos de Montes y Cerdedo-Cotobade, pero también en otros ayuntamientos. Además, explican que "de manera global en la provincia, los cuarteles de la Guardia Civil de los municipios rurales están sufriendo una merma de sus recursos técnicos y humanos en los últimos años, ya que no se están cubriendo las jubilaciones y tampoco las plazas de los agentes que están en situación de prestación de servicio en otras unidades". 

Esta situación de reducción de efectivos de la Guardia Civil, "coincidiendo con un incremento de la criminalidad, especialmente de los robos y violaciones de morada, generó un aumento de inseguridad y preocupación entre los vecinos y vecinas de los municipios afectados". Es más, los populares apuntan que "en el último trimestre de 2022 esta situación no mejoró, y por eso reclaman al Gobierno que tomen medidas y las apliquen de manera eficaz".