26 años de la matanza de Vilaboa: su autor solo duerme en la cárcel

José Manuel Rodríguez Lamas, "el Pulpo", que en enero de 1997 mató a tiros a tres personas en un hostal, se acoge al tercer grado penitenciario

Jose Manuel Rodríguez Lamas tras su detención en febrero de 1997, con apenas 30 años

Jose Manuel Rodríguez Lamas tras su detención en febrero de 1997, con apenas 30 años / CAMESELLE

N. D.

Tal día como hoy, hace 26 años, tres personas morían a tiros en un hostal de Vilaboa. Su autor, José Manuel Rodríguez Lamas, alias "el Pulpo", fue condenado a 125 años de cárcel pero desde hace unas semsanas ya solo duermen en la cárcel, en concreto en el Centro de Inserción Social "Carmen Avendaño" de Vigo.

"El Pulpo" ya disfruta de semilibertad al acogerse al tercer grado penitenciario, después de permanecer cinco lustros entre rejas. Ya puso pasar las navidades fuera de la prisión y durante los próximos meses solo tendrá que acudir a dormir al CIDS. También gozará de esta libertad los fines de semana.

Fue el 26 de enero de 1997 cuando mató a tiros a tres personas en un hostal en un ajuste de cuentas por drogas. Tras su captura, el 4 de febrero de 1997, se supo que un día antes había matado a una cuarta cuyo paradero descubrió ocho años más tarde. Otra persona más resultó herida grave en un disparo en el cráneo.

"El Pulpo", que fue condenado por estos asesinatos a 125 años de cárcel y sigue en prisión, reveló en 2005 dónde había tirado el cuerpo de Roberto Iglesias, su cuarta víctima mortal. Condujo a la policía hasta un pozo de Ponteareas en el que se encontraron restos óseos.

El apartamento número 21 del hostal "La Ría" fue el escenario de aquel cuádruple crimen de Paredes, donde perdieron la vida sus dos inquilinos, Jesús Joaquín Brea Blanco y María de las Mercedes Castaño y dos jóvenes toxicómanos, Roberto Iglesias y Eugenio Riobóo Viruel . Además, resultó gravemente herido un quinto joven, José Alberto Piñeiro Rodríguez. Nadie escuchó nada porque usó un silenciador impactando las balas en la cabeza de sus víctimas.

La matanza comenzó a fraguarse el domingo 26 de enero de 1997, cuando Rodríguez Lamas decidió esperar a Iglesias en el apartamento de Merchy y Suso, como se les conocía en el mundo del trapicheo de drogas.

Allí estaban a las tres de la tarde cuando por la ventana entró la primera víctima, Roberto Iglesias, a quien disparó un tiro que erró con una Astra-100 de 9 milímetros. Este joven iba acompañado por José Manuel Pazos Torres. Todos permanecieron unas tres horas en el apartamento. A la casa había llegado antes el fallecido Carlos Ramos Prada para evitar el cuerpo a cuerpo entre "El Pulpo" y Roberto. Su intervención no evitó que el asesino efectuase dos disparos sobre éste último.

En la medianoche del 4 de febrero era detenido José Manuel Rodríguez Lamas en la zona viguesa de Cabral después de un tiroteo y en la refriega resultó herido un agente. "Matarme, matarme", gritaba una y otra vez "el Pulpo" tras agotar la munición de las dos pistolas con las que hizo frente aquella noche a los policías que le detuvieron.

Lamas, que ronda ahora los 56 años ya tenía por aquel entonces un amplio historial delictivo que incluye acusaciones de homicidio frustrado, atraco con rehenes y robo de vehículos. Era hijo único de una familia viguesa trabajadora y acomodada económicamente. Sus padres siempre trataron de que pudiera rehacer su vida y pusieron a su alcance todos los medios, pero él eligió el camino de la delincuencia. Su deuda con la justicia quedará saldara dentro de un año.