El Gobierno se compromete a llevar la fibra óptica a más de 40.000 hogares pontevedreses

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la presidenta de la Diputación se reunieron con alcaldes y alcaldesas de toda la provincia sobre la conexión a internet

José Miñones, María González Veracruz y Carmela Silva (de izquierda a derecha) antes del inicio de la reunión en el Pazo Provincial.

José Miñones, María González Veracruz y Carmela Silva (de izquierda a derecha) antes del inicio de la reunión en el Pazo Provincial. / Rafa Vázquez

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han mentenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y con más de medio centenar de alcaldes, alcaldesas y otros cargos municipales de concellos de la provincia para presentarles los planes del Gobierno para la extensión de fibra óptica en el territorio.

En el encuentro, al que también asistió la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, se dio a conocer el impacto de las inversiones en digitalización que está ejecutando el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en estos concellos.

Esta acción forma parte del Programa UNICO-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y permitirá que en las dos primeras convocatorias (2021 y 2022) se conecten a internet de alta velocidad 40.289 hogares y empresas de la provincia con una inversión global de 16.166.245 euros, de los que el Gobierno aporta 11.116.777.

En el conjunto de Galicia, entre las dos convocatorias ya resueltas, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha está llevando la conexión a internet de alta velocidad a 226.725 hogares y empresas con una inversión global de 107.136.930 euros, de los que el Gobierno aporta 71.262.165 euros.

UNICO-Banda Ancha se dirige a dotar de una tasa de cobertura de muy altas capacidades al 100% de la población española en 2025. Una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95%.

Hasta el momento se lanzaron dos convocatorias de este programa (en 2021 y 2022). La de 2021 fue adjudicada íntegramente a Telefónica en Galicia. La de 2022, a las empresas Avatel Telecom (para las provincias de Pontevedra y Ourense), Vento Rede (para la provincia de A Coruña) y Adamo Telecom (para la provincia de Lugo).

Con estas ayudas, desde 2018 el Gobierno movilizó más de 1.500 millones de euros de inversión público-privada para llevar conexiones de banda ancha ultrarrápida a más de cuatro millones de hogares y empresas.

En el caso de Galicia, como en la mayor parte del territorio estatal, los hogares y empresas beneficiados se encuentran en “zonas blancas”, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

La conectividad es un elemento básico para garantizar la supervivencia de los pequeños ayuntamientos, es un arma contra la despoblación. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez está dando el paso para garantizar el 100% de cobertura de acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio gallego, favoreciendo la conectividad a más de 300 Mbps en aquellas zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual.

“Es una de las grandes demandas de los alcaldes”

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, valoró muy positivamente el encuentro porque “una de las grandes demandas que siempre me hacen los alcaldes y alcaldesas de esta provincia es la necesidad de que la banda ancha llegue a todo el territorio, como un instrumento imprescindible para el desarrollo económico, la conectividad y la garantía de derechos a todos los vecinos, de forma muy particular en el mundo rural”. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones señaló que “conozco las reivindicaciones que la presidenta trasladaba ahora porque es una necesidad para Galicia tener una estrategia y unas políticas públicas dirigidas a romper las brechas digitales para llegar con la banda ancha a todos los rincones” y destacó el “poder tener este contacto con alcaldes y alcaldesas que son los que están a pie de calle y los que tienen que colaborar para el despliegue y el gran objetivo que tenemos como país”. María González Veracruz señaló que “estamos dando grandes pasos y vamos a conseguir el gran compromiso que es que en 2025 hayamos llegado al cien por cien de la población con banda ancha ultrarrápida”.