Galardón al IES de Ponte Caldelas por un proyecto de recuperación del monte

Reciben el primer premio de Innovagal de la Xunta

Una de las plantaciones realizadas por el IES Ponte Caldelas.   | // FDV

Una de las plantaciones realizadas por el IES Ponte Caldelas. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El IES de Ponte Caldelas acaba de recibir el primer premio Innovagal de innovación educativa por su proyecto “Da terra á nube: O Monte Vivo”. Se trata de un certamen convocado por la consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y premia la trayectoria de compromiso de los centros con la innovación educativa.

En el caso del IES de Ponte Caldelas, “Da terra á nube” es una acción educativa compleja que integra varios proyectos relacionados entre sí y que recoge una trayectoria pedagógica de compromiso del instituto con el entorno en el que se encuentra.

Desde hace unos años, el proyecto Monte Vivo es el eje que articula estos proyectos de innovación y también una respuesta de la comunidad educativa del centro a la oleada de incendios de 2017 que llegó a las puertas del instituto. En colaboración con la Comunidad de Montes de Cuñas (con quien se firmó un innovador contrato de custodia de los terrenos) y con los técnicos del centro de investigación forestal de Lourizán (que los asesora técnicamente) se realizan labores de limpieza y plantación todos los cursos en estos terrenos.

“Polo río vai e ven: Tras as pegadas do volframio” o “Patrimoni...ando” son otras iniciativas de puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de la zona que llevaron al centro a obtener este premio.