Pontevedra está convocada a defender la sanidad pública el día 27 ante la falta de actuación política

La concentración, a las 20 horas en la Praza da Peregrina, está organizada por la Federación Castelao

Presentación de la concentración, ayer en la Federación Castelao.   | // GUSTAVO SANTOS

Presentación de la concentración, ayer en la Federación Castelao. | // GUSTAVO SANTOS / A.L.

Los usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están convocados a defender la sanidad pública el próximo 27 de enero, viernes, en una concentración en la Praza de Peregrina (20 horas) que organiza la Federación de Asociacións de Veciños Castelao.

La cita fue presentada ayer en rueda de prensa en la sede del colectivo, en donde se informó, además, de que se instalará una mesa para la recogida de firmas por la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) que insta a la Xunta a tomar medidas urgentes por la Atención Primaria.

“El objetivo es participar en una concentración en la que se reclame una política sanitaria pura y clara. La situación actual no surge de un día para otro. El Sergas sabía cuándo se iba a jubilar la gente. Formar a un médico es algo que lleva diez años, y eso tenían que tenían que tenerlo previsto”, afirma Juan Loureiro, presidente de la Federación Castelao.

“Lo triste es que nos están llevando a la sanidad privada”, se lamentó, para añadir que es la gran beneficiaria del déficit de personal y atención que acusa el sector a nivel público.

Asimismo, criticó que desde la Administración no se faciliten datos sobre el número de médicos, y de otras categorías de profesionales, que faltan en cada centro de salud. “Tienen la información tapada y falseada; donde lo que debería haber es una transparencia continua, existe opacidad”, sentenció.

La concentración se celebra para que la población muestre su descontento con el deficitario funcionamiento de centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y hospitales en Pontevedra. “En el Virxe Peregrina, por ejemplo, hay personas que llevan muchísimo tiempo sin médico y que cada vez que van son atendidos por uno diferente. Esto afecta sobre todo a las bajas y altas y a los tratamientos de los enfermos crónicos, que están totalmente abandonados”, denuncian desde la Federación Castelao.