El Gobierno de Polonia recoge este miércoles en el Museo de Pontevedra los cuadros robados por los nazis

Los cuadros expoliados por los nazis en Polonia que se se conservan en el Museo de Pontevedra.

Los cuadros expoliados por los nazis en Polonia que se se conservan en el Museo de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Representantes del Gobierno de Polonia, con una empresa especializada en el traslado de obras de arte, recibirán mañana miércoles, en el Museo de Pontevedra, los cuadros expoliados por los nazis y que se conservan en la pinacoteca provincial, que la Diputación ha decidido devolver al Estado polaco una vez comprobada su procedencia.

El acto de entrega se celebrará en el Edificio Castelao del Museo Provincial en “un acto de justicia del que estamos tremendamente orgullosos y que volveríamos a repetir”, dijo el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. Acompañado por la presidenta, Carmela Silva, el representante de la institución provincial animó a otros museos y colecciones privadas del mundo, que poseen obras de procedencia ilegítima como esta, a hacer lo mismo y devolverlos a su lugar de origen.

Tras el acto de entrega oficial, las obras volarán hacia Varsovia para ser depositadas en el Museo Nacional de Polonia.

Las obras que la Diputación de Pontevedra devolverá al gobierno polaco son los cuadros Mater Dolorosa y el Ecce Homo, expoliados por el ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Las obras llegaron al Museo de Pontevedra a través de la Colección Fernández López, adquirida por la Diputación, la Xunta y el Concello en 1994.

Estas obras localizadas en el Museo de Pontevedra son dos pinturas de la escuela del pintor Dieric Bouts (Haarlem, 1410/1420 - Lovaina, 1475) fechadas entre 1420 y 1475 forman un díptico del que se considera uno de los principales representantes de la Escuela de Lovaina.

Ambas pinturas, tras salir de Varsovia en 1944, reaparecieron en el comercio de arte de Madrid en 1973. Después, ingresaron en el Museo como depósito del coleccionista José Fernández López y, desde 1994, son propiedad tras la compra de su colección (313 pinturas de autores y cronología diversas) gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su memoria del año 2021, recoge un informe sobre Derechos Humanos que elogia esta decisión de la institución pontevedresa, al hacer referencia al robo masivo de arte durante el control nazi de Europa en los años de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX. En este informe oficial se recoge literalmente que “el museo entregó voluntariamente las obras, aunque no estaba obligado a hacerlo según la ley, que dice que los compradores conservan los derechos sobre las obras adquiridas sin conocimiento real del robo”.

Suscríbete para seguir leyendo