Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP gestionó en 2022 la donación de 18 órganos y 12 tejidos, un 50% más que el año anterior

José Luis Martínez Melgar y José Flores, en rueda de prensa en el Hospital Montecelo. Rafa Vázquez

La Oficina de Coordinación de Trasplantes -OCT- del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó durante 2022 la donación de un total de 18 órganos y 12 tejidos registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, un 50% más que el año anterior, cuando habían sido 11 órganos y 9 tejidos.

Tal y como indicó hoy en la presentación de estos datos en el Hospital Montecelo el coordinador de este departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, en este area sanitaria fueron detectados ocho donantes reales, gracias a los cuales se alcanzó la gestión de la donación de estos órganos y tejidos.

Además, el pasado año 2022 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria generó, en concreto, las donaciones de 16 riñones, 12 córneas, dos hígados y un tejido ósteotendinoso.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, en función de la edad y del sexo, el perfil de los donantes es diverso. En este sentido, el balance de 2022 revela que un 26% eran menores de 65 años, otro 37 % registraba edades comprendidas entre los 65 y 74 años, mientras que el 37% restante era mayor de los 75 años.

Cuatro varones y cuatro mujeres donaron órganos

Asimismo, de los ocho donantes reales que asumió la Oficina de Coordinación de Trasplantes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra el pasado año, cuatro eran varones y cuatro eran mujeres.

La edad del paciente que fallecer sigue siendo el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos. De ahí que, teniendo en cuenta el perfil de donante real que se registró en 2022, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés generó más donaciones de órganos abdominales, como bien pueden ser los riñones y el hígado, y también un número importante de córneas.

Dada la edad de los donantes, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en algunos casos -dos ocasiones- se desestiman por contraindicaciones médicas.

Otro dato destacable del balance de este pasado año fueron los siete donantes potenciales del área sanitaria que no pudieron constatarse como donantes reales por presentar negativas familiares -en cuatro ocasiones- o por anomalía vascular otro de ellos.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es el departamento encargado de detectar aquellos posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, circunstancia que los postularía como candidatos a efectuar una donación.

Tras la realización de un estudio idóneo, caso por caso, la Oficina de Coordinación de Trasplantes actúa como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción.

Equipo multidisciplinar de profesionales

Tal y como señala el coordinador de este departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, es “el equipo de profesionales multidisciplinar formado por más de veinte especialistas del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra el que que participa en la extracción de los órganos correspondientes". Entre ellos, se encuentran los miembros de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, integrado en la actualidad por tres facultativos y dos profesionales de Enfermería, así como personal auxiliar, celadores y efectivos de las áreas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Neurología, Neurofisiología, Oftalmología, Radiología, Análisis Clínicos, Microbiología, así como personal facultativo y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, como unidad generadora de los potenciales donantes.

En su papel como coordinadores, entre las funciones de los integrantes de la Oficina de Coordinación de Trasplantes también está la del mantenimiento del donante en las condiciones óptimas para que la extracción se pueda llevar a cabo adecuadamente.

Compartir el artículo

stats