Los celadores del área sanitaria crean una comisión para velar por sus reivindicaciones

Valoran de forma muy positiva el seguimiento de los profesionales en el encierro de ayer en el Hospital Moncelo | Participaron una media de 50 trabajadores por cada turno

Los celadores, encerrados en el salón de actos del Hospital Montecelo, ayer por la mañana.   // GUSTAVO SANTOS

Los celadores, encerrados en el salón de actos del Hospital Montecelo, ayer por la mañana. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Como “muy positiva” valoró ayer el portavoz de los celadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Gustavo Olmedo, la participación de estos profesionales en el encierro que tuvo lugar en el Hospital Montecelo durante 24 horas.

Repartidos en tres turnos, hubo una media de 50 trabajadores en cada uno de ellos, para evitar afectar en la medida de lo posible a la atención. El encierro tuvo lugar de forma pacífica en el salón de actos.

Son varias las reivindicaciones del colectivo, por ello han decidido crear una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de cada una de ellas. Uno de sus cometidos, explica Gustavo Olmedo, es la creación de un espacio para los celadores en el actual Hospital Montecelo “para que puedan funcionar como necesitan”.

En este sentido, el portavoz indica que en el futuro Gran Montecelo supuestamente ya hay una zona reservada para los celadores, “algo lógico”. “Ahora solo tenemos un mostrador en Urgencias, estamos expuestos a todos”, se lamenta.

Pero, además, estos profesionales sufren también la lacra de la eventualidad en los contratos. “Hay trabajadores que han tenido hasta 17 contratos por mes, algunos incluso son contratos de un día, que evitan los festivos y fines de semana para ahorrárselos”, resume. “Esto, al final, redunda en la atención al paciente, ya que la calidad asistencial se ve resentida”, subraya el portavoz.

Por otro lado, la principal reivindicación de los celadores es su consideración como trabajadores de categoría sanitaria, una cuestión que reclaman ya a nivel gallego. “Es algo que sigue pendiente y que llevamos tiempo pidiendo, pero no hay voluntad política. Solamente en Navarra se les ha reconocido así con un decreto foral en 2016”, apunta.

En este sentido, afirman, la semana pasada recibieron el compromiso del gerente del área sanitaria, José Flores, de que retomará los contactos con la Xunta al respecto y que les informará en caso de que se produzcan avances.

Hay que recordar que el colectivo de celadores mantuvo el pasado viernes una reunión cordial con Flores en la que este, entre otras cuestiones, se comprometió a estudiar la posibilidad, a efectos de contrataciones temporales, de efectuarlas con la figura contractual de acumulación de tareas en períodos contractuales de nueve meses.

Además, desde la dirección del CHOP también se anunció el inicio de un programa de revisión de material que, en un plazo de dos meses renovará aquellas camillas y sillas de ruedas de las áreas de Urgencias y de quirófanos que así lo requieran, por tener un elevado uso y tránsitos. Además, se efectuará un inventario de nuevas adquisiciones en este campo.

Suscríbete para seguir leyendo