El PP pide obras por cinco millones en Monte Porreiro y el bipartito critica su “falta de rigor”

“Es el barrio más abandonado de Pontevedra; lo han castigado”, dice Rafa Domínguez | “Su moción está llena de falsedades y de desconocimiento”, le responde el gobierno

Vecinos de Mourente protestan en el pleno por las obras del vial de acceso al Gran Montecelo. |   // R.V.

Vecinos de Mourente protestan en el pleno por las obras del vial de acceso al Gran Montecelo. | // R.V. / F. Martínez

“Monte Porreiro es el barrio más abandonado de Pontevedra y mira que es difícil, pero el caso de Monte Porreiro es dramático”. “El señor Lores ha castigado a este barrio”. “Ustedes no votan contra el PP, votan en contra de los vecinos de Monte Porreiro”. Son algunas de las frases que el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, espetó al grupo de gobierno local (BNG-PSOE), en el pleno ordinario celebrado ayer.

En esta sesión, previa a la entrega de los premios Cidade de Pontevedra con ocasión del día de San Sebastián, se debatió una moción del Partido Popular que la que se pedía un plan de humanización para el barrio de Monte Porreiro, dotado de cinco millones de euros.

El portavoz del PP argumentó que no ha habido ninguna actuación de importancia en estos últimos años en el barrio por parte del Concello de Pontevedra. “Monte Porreiro está absolutamente abandonado”, dijo, cuando “sus vecinos pagan los mismos impuestos que el resto del centro urbano”.

Domínguez recordó que hace más de un año el gobierno local presentó un proyecto para esta urbanización, que fue rechazado por una amplia mayoría de los residentes, por lo que el plan quedó paralizado y no fue sustituido por ningún otro, expulsó el popular.

Castigo a los vecinos

“Como hubo manifestaciones en contra, el señor Lores ha castigado a Monte Porreiro y no se ha hecho ninguna inversión”, subrayó Domínguez. “¿Hasta cuando va a durar el castigo a los vecinos de Monte Porreiro”, añadió, al presentar una moción en la que solicitó mejoras en asuntos como viales públicos, aceras, iluminación, limpieza, seguridad ciudadana, o la mejora del entorno del mirador, el campo de fútbol y el pabellón de deportes.

En representación del gobierno local, el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, hizo un repaso de las actuaciones realizadas por el Concello en este barrio durante los últimos años, para desmentir la acusación de “que no se ha hecho nada en Monte Porreiro”.

“La moción está llena de falsedades y de desconocimiento de cómo funciona un Concello”, aseguró Gómez Xunqueira, y así recordó que en los últimos años se ha realizado un nuevo acceso al barrio por valor de un millón de euros, una mejora de la iluminación pública por 250.000 euros, obras en la red de agua potable por 39.000 euros, una actuación en el parque Europa por más de 44.000 euros, así como un nuevo parque canino en los últimos días.

La moción de los populares –lamentó Gómez Xunqueira– “parte de premisas falsas para llegar a conclusiones falsas”, dijo el nacionalista, quien apuntó que se están realizando continuamente trabajos de mantenimiento del espacio público en este barrio.

Respecto a la inversión de 5 millones de euros en las actuaciones esbozadas en la moción, “esto no es el PP de Bárcenas, hay unas normas y unas leyes que aquí se cumplen, ¿cómo vamos a destinar cinco millones de euros a unas obras sin hacer una modificación de crédito?”, preguntó el nacionalista.

Gómez Xunqueira lamentó la “falta de rigor” de la moción del PP, que “está llena de falsedades y de desconocimiento de la administración municipal”, añadió.

En la misma línea, el nuevo portavoz del grupo municipal socialista, Iván Puentes, criticó la “falta de rigor” de la propuesta de los populares y así apuntó, entre otras cuestiones, que “pide 5 millones como podría pedir 7, o 10, o cualquier otra cifra, porque no se concreta en qué se van a invertir”.

Además de hacer un repaso de las obras realizadas por el Concello en Monte Porreiro en los últimos años, Puentes apuntó además que no todo el presupuesto se destina “a cemento”, sino que en Monte Porreiro se ha invertido también en servicios sociales, duplicando el servicio de la oficina de Benestar Social que atiende a este barrio.

“Bienvenido a la primera fila, pero mal empezamos si comienza usted votando en contra de los intereses de los vecinos de Monte Porreiro”, le contestó el líder del grupo popular. “Ustedes hablan de rigurosidad y a día 20 de enero no han presentado los presupuestos de este año, ¿cómo voy a presentar una modificación presupuestaria si no hay presupuesto?”, preguntó el popular.

Rafa Domínguez volvió a insistir en que los vecinos de Monte Porreiro “se sienten abandonados” y recordó que todas las mociones presentadas por los populares al pleno relativas a este barrio, que fueron rechazadas por el grupo de gobierno. “Aquí hay dos visiones distintas: la del señor Lores, el BNG y el PSOE por un lado, y la del Partido Popular por otro, que cree que en Monte Porreiro hay que invertir más”, añadió.

La moción del PP fue rechazada con los votos de BNG y PSOE y la abstención del edil no adscrito, Goyo Revenga. Afectados por las obras de Montecelo en Mourente y algunos funcionarios municipales descontentos con sus condiciones laborales llevaron de nuevo su protesta al patio de butacas del pleno.

Los semáforos incorporarán sistemas de sonido

El concejal no adscrito Goyo Revenga presentó al pleno una iniciativa para adaptar la red semafórica de Pontevedra con sistemas de sonidos, para personas con discapacidad visual. Esta moción contó con el respaldo unánime de los grupos. En representación del BNG, Demetrio Gómez valoró la propuesta presentada por el exconcejal de Ciudadanos y la calificó como “una moción constructiva, de las que contribuyen a mejorar la ciudad”. Además de respaldarla, anunció que el gobierno local ya se ha puesto en contacto con la ONCE para iniciar el estudio de esta reforma de la red semafórica. En el pleno ordinario previo a la sesión de honor en la que se entregó los premios Cidade de Pontevedra, se aprobó, de nuevo por unanimidad, la modificación del reglamento orgánico del pleno y de las comisiones municipales para incorporar la asistencia y el voto telemático. En representación del Partido Popular, la concejala Pepa Pardo reclamó una modificación más ambiciosa de estos reglamentos. Pardo recordó que se trata de una demanda histórica del Partido Popular, que ya ha presentado varias mociones relativas a este asunto en los últimos años y reprochó al grupo de gobierno que hasta ahora haya votado en contra de cualquier mejora del reglamento. En el pleno también se aprobó el Plan de actuación municipal contra los incendios forestales en el Concello de Pontevedra, también por unanimidad. El alcalde recogió el ruego presentado por el PP para agradecer en nombre de la corporación municipal la actuación a los bomberos de la ciudad en el accidente de la pasada Nochebuena en Pedre.

Suscríbete para seguir leyendo