El futuro contrato de Parques e Xardíns duplicará la plantilla y los árboles atendidos

El Concello anuncia que la firma tiene vía libre tras el rechazo del recurso presentado por la anterior concesionaria | El socialista Iván Puentes celebra la nueva etapa en esta área

Iván Puentes manipula maquinaria de Parques e Xardíns en As Palmeiras. |   // FDV

Iván Puentes manipula maquinaria de Parques e Xardíns en As Palmeiras. | // FDV / A.L.

A.L.

El nuevo contrato de Parques e Xardíns de Pontevedra aumentará la plantilla de trabajadores de los 13 actuales hasta los 26 e incrementará en más del doble el número de árboles que se atenderán, de los 838 ejemplares actuales a 1.725, abarcando también diversos tratamientos y limpiezas.

Así lo anunció ayer el portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, que informó de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha notificado al Concello de Pontevedra su decisión de rechazar el recurso presentado por la anterior concesionaria en esta materia, PreZero, contra la decisión de adjudicar a Elsamex el principal lote del nuevo contrato de Parques e Xardíns.

Una resolución que, en opinión de Puentes, “agota la vía administrativa y despeja el camino para firmar el contrato con la nueva empresa adjudicataria y para que esta para pueda poner en marcha los trabajos de mantenimiento del mayor contrato que nuestra ciudad tuvo en este campo en toda su historia”.

Se hará mayor hincapié en aspectos como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

El concelleiro responsable de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural añade que “aunque PreZero puede recurrir a la justicia común y habrá un breve período de transición, se levanta la suspensión cautelar del procedimiento y ya no es necesario seguir prorrogando el anterior contrato”; así Elsamex tiene “vía libre” para asumir el grueso de un contrato que incrementa su presupuesto en un 60,75% en relación al anterior y la superficie en un 42%.

Iván Puentes celebra el inicio de esta nueva etapa, convencido de que “una vez que se ponga en funcionamiento a la nueva plantilla, habrá un enorme salto cuantitativo y cualitativo en la conservación de las zonas verdes de Pontevedra”. En este sentido, recalca que se podrá dar atención a parques de barrio como los de Monte Porreiro, incorporando los jardines de la Uned, que se abrirán al público este año, y abarcando todas las zonas verdes de los colegios públicos y contornos de centros sociales del rural.

El contrato sitúa en primer plano la integración y reconocimiento social de los trabajadores con diversidad funcional

También se hará mayor hincapié en aspectos como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, incorporando nuevas maquinas y vehículos eléctricos sin emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la aplicación de fitocidas y herbicidas al mínimo y aplicando un conjunto de procedimientos de gestión destinados a alcanzar la excelencia en la calidad ambiental del mantenimiento de las zonas verdes. Al mismo tiempo, el contrato sitúa en primer plano la integración y reconocimiento social de los trabajadores con diversidad funcional, que resultan esenciales en las tareas de conservación de nuestros jardines y espacios verdes.

El Concello ya había activado a finales de diciembre el lote del contrato reservado a entidades sociales, otorgado a la Fundación Juan XXIII por unos 148.000 euros anuales.

No obstante, el lote adjudicado a Elsamex representa el grueso de esta concesión de cuatro años, que supondrá una inversión global de más de cuatro millones de euros y un incremento de la superficie, que pasa de 884.000 a 1,2 millones de metros cuadrados.

[object Object]

Ambas concesionarias se encargarán de mantener en perfecto estado parques urbanos, jardines, jardineras, zonas verdes de colegios públicos y centros socioculturales y una parte del parque forestal del Pontillón do Castro, así como medianeras, taludes y rotondas. El contrato incrementará su radio de acción hacia el barrio de Monte Porreiro (que se cubrirá por completo), parte del campus universitario de Pontevedra y el entorno del Pazo de la Cultura.

Asimismo, establece más de 70 áreas de actuación con zonas verdes o espacios ajardinados, entre las que también se incluyen las avenidas de Buenos Aires y Uruguay, el parque de Valdecorvos, los antiguos terrenos de Tafisa, las sendas fluviales del Lérez, el entorno de Pasarón, el paseo peatonal de las Corvaceiras, Ponte Muíños, la Praza de Galicia y Augusto García Sánchez.