La prisión de A Lama acoge un plan de adaptación a lectura fácil para internos con discapacidades

La asociación Fademga Plena inclusión Galicia colabora con este programa, orientado a personas con problemas de salud mental

Una imagen del interior de la prisión de A Lama. |   // RAFA VÁZQUEZ

Una imagen del interior de la prisión de A Lama. | // RAFA VÁZQUEZ / R.P.

R.P.

El Centro Penitenciario de A Lama y la asociación Fademga Plena inclusión Galicia colaboran en la adaptación de contenidos a lectura fácil, a través del programa PAIEM, orientado a la reinserción de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a las personas con problemas de salud mental.

Fademga Plena Inclusión Galicia es la Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, que cuenta en la actualidad con 41 entidades gallegas federadas.

Este plan se desarrolla con el objetivo de fomentar una mayor comprensión del entorno dentro de la cárcel. Para ello, Fademga Plena inclusión Galicia y el Centro Penitenciario de A Lama colaboran en la adaptación a lectura fácil de la información. El Programa PAIEM se lleva a cabo Módulo 5 del centro penitenciario; un espacio que tiene como objetivo la reinserción de las personas con problemas de salud mental y de las personas con discapacidad intelectual y que contiene planes individualizados de rehabilitación, donde se recoge información sobre cada persona, como por ejemplo, como se relaciona con los compañeros o como gestiona las emociones.

Las propias normas

También colaboran en la adaptación a lectura fácil de la información sobre las propias normas que rigen el funcionamiento de los diferentes espacios del módulo, como el gimnasio, la peluquería, o el videofórum.

La adaptación de estos contenidos a lectura fácil permite que las personas con mayores problemas de compresión lectora puedan tener acceso a esta información en igualdad de condiciones que el resto de reclusos. Un trabajo de adaptación que se realizó en estrecha colaboración entre los técnicos de Fademga Plena inclusión Galicia, el equipo técnico del Módulo 5 de A Lama y las propias personas internas “y que sin duda ayudará a que este colectivo poda avanzar en su camino de reinserción social”.

“Entender los libros que leemos, las leyes que nos gobiernan, la tecnología que nos conecta o los dispositivos que usamos. Todas las personas tenemos derecho a comprender el mundo que nos rodea”, exponen los promotores, dado que “el mundo, a veces, es difícil de comprender, sobre todo para las personas con mayores dificultades de comprensión, por ejemplo las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Soluciones

El programa explica que la accesibilidad cognitiva incluye un conjunto de soluciones que hacen más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos, incluyendo soluciones para mejorar la señalización, la orientación y la localización en los diferentes espacios y edificios.

La lectura fácil como forma de adaptación de textos para personas con dificultades de comprensión es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la accesibilidad cognitiva. Esta consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender y tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y diseño de los materiales. Profesionales especializados trabajan en la adaptación de los contenidos conforme a las reglas contenidas en la norma UNE, y personas con discapacidad intelectual realizan test de comprensión lectora como garantía de calidad del producto final.