El viento ártico dejó la primera nevada del año y cubre de blanco los montes de A Lama

Las mínimas fueron de cero grados en el interior de la comarca de Pontevedra | La obra para la reapertura del vial de Campañó va a ser más importante de lo que se esperaba

Trabajos para sanear la carretera que colapsó en Campañó. |  // FDV

Trabajos para sanear la carretera que colapsó en Campañó. | // FDV / C. G.

C. G.

El viento ártico que en los dos últimos días trajo las primeras nevedas importantes del año a Galicia también dejó un manto blanco en las zonas más altas del interior de la comarca de Pontevedra, concretamente en zonas de Cerdedo-Cotobade y especialmente en algunas parroquias y lugares de A Lama, en la ladera de la sierra de O Suído, como en Pigarzos o en Xesta.

Un muñeco de nieve, ayer en A Lama.

Un muñeco de nieve, ayer en A Lama. / GUSTAVO SANTOS

Eso sí, al contrario que en otros puntos de la geografía gallega, las acumulaciones de nieve no llegaron a ser tan importantes como para provocar graves problemas de tráfico o movilidad. El colegio de A Lama funcionó con normalidad. Al contrario, la presencia de la nieve cerca de zonas en las que no es habitual ver este fenómeno llevó a los curiosos a acercarse a la sierra de O Suido.

Nieve en los prados de Pigarzos, ayer.

Nieve en los prados de Pigarzos, ayer. / GUSTAVO SANTOS

En la comarca, las temperturas mínimas en la jornada de ayer se situaron en los cero grados en las estaciones de Rebordelo, en Cerdedo Cotobade, o en A Lama y bajaron hasta los 1,7 grados en Ponte Caldelas. En Pontevedra, la mínima fue de 4,1 grados.

Tres personas juegan con la nieve ayer en los montes del concello de A Lama. |   // GUSTAVO SANTOS

Tres personas juegan con la nieve ayer en los montes del concello de A Lama. | // GUSTAVO SANTOS / C. G.

[object Object]

Por otra parte, la Diputación de inició el martes por la mañana la tramitación de emergencia de las obras de reparación del tramo afectado de la EP-0017 en Campañó, y desde el mediodía el personal de la empresa COVSA está trabajando en el terreno para sanear y limpiar la zona. Con esto se busca poner en orden el tramo afectado para que el personal ingeniero esté en condiciones de analizar la situación, ver su magnitud y poder así redactar un proyecto de obra.

En estos momentos, y la falta de tener todos los detalles, la Diputación estima que no será una obra pequeña, sino que será una obra de envergadura. De hecho, la previsión es que probablemente abarcará un tramo mayor de aquel donde se produjo el desprendimiento. Una de las actuaciones que probablemente formen parte del proyecto será la dotación de una tajea de mayor tamaño que la actual.

Una vez el terreno esté estabilizado y asegurado, se estará en disposición de poder establecer un plazo para las obras. La Diputación de Pontevedra está trabajando a destajo y la considera la actuación “prioritaria”.

Suscríbete para seguir leyendo