La subdelegación de Defensa en Pontevedra inicia el proceso para cubrir 3.410 plazas, 70 en la Brilat

Otras 128 son para unidades de la zona norte de la Armada

Soldados de la Brilat durante un entrenamiento.

Soldados de la Brilat durante un entrenamiento. / Brilat O. C.

El Ministerio de Defensa anuncia la convocatoria de un primer ciclo de selección en este año 2023 para el ingreso como Militar Profesional de la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas. El total ofertado asciende a 3.410 plazas, distribuidas entre el Ejército de Tierra (2230), la Armada (580) y el Ejército del Aire y del Espacio (600).

De las plazas para el Ejército de Tierra, los extranjeros procedentes de países con los que se tiene un convenio de colaboración al respecto pueden optar a 67 en concurrencia con los nacionales. De esas plazas, en Galicia y zonas próximas el Ejército de Tierra convoca para unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII” (BRILAT) un total de 70 plazas.

La Armada convoca 128 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián, Bilbao) y Tercio Norte de Infantería de Marina. Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio convoca 3 plazas para el Escuadrón de Vigilancia Aérea Núm. 10 en Noia, (A Coruña) y 13 para la Academia Básica del Aire en León. Para abordar esta convocatoria se ha puesto ya en marcha en el área de reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra el proceso de selección regido por un sistema de concurso – oposición.

En el documento oficial de la convocatoria se recogen las condiciones para poder participar en el proceso, entre las que cabe destacar las siguientes: - Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación militar correspondiente. - Carecer de antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso. - Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que como mínimo será el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Para participar en el proceso selectivo es necesario solicitar cita previa, para lo cual se dispone desde el día 20 de enero al 03 de febrero (ambos inclusive). Dicha solicitud se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa https://reclutamiento.defensa.gob.es, conforme con lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Para resolver incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso selectivo se han habilitado los teléfonos: 902432100 o 913089798. La Subdelegación de Defensa en Pontevedra se encuentra a disposición de los interesados para cualquier aclaración relativa al desarrollo del proceso selectivo anunciado.