El Servicio de Atención Temprana que gestiona el Ayuntamiento de Cuntis recibirá una aportación económica de la Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade, de 109.979 euros en este año 2023 y de 137.539 euros en el próximo ejercicio. Según los dirigentes locales, serán 264.118 euros de subvención autonómica en dos años, cantidad reforzada por la agrupación de concellos que prestan este servicio (Cuntis, Barro, Caldas de Reis, Moraña, Puertas y Catoira) con una partida para mantenimiento del local, situado en el polígono de A Ran.
Este es ya el quinto año que la agrupación de concellos presta este servicio que el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, considera “irrenunciable” ya que ofrece “una atención especializada y fundamental a la población infantil de la comarca con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas”.
Desde el Concello de Cuntis indican que cinco profesionales, en disciplinas como la psicopedagogía, la logopedia o la fisioterapia, atienden semanalmente a una media de 60 personas usuarias, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y de los seis concellos agrupados.
En esta línea, Campos puso de manifiesto el “compromiso de la agrupación de municipios para seguir ofreciendo de manera conjunta este servicio tan importante en el futuro que permite dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentar los menores de los diferentes municipios”.