El temporal provoca el hundimiento de la carretera de Campañó y se “traga” un vehículo

La conductora, una mujer de 47 años, resultó herida leve | Las lluvias agravan la situación en algunos colegios e institutos que están a la espera de rehabilitación | En zonas como A Lama llegó a nevar, aunque sin cuajar

Una conductora se salva milagrosamente del socavón que tragó su vehículo en Pontevedra

R, P.

El temporal de viento, lluvia y nieve ha dejado en la comarca de Pontevedra un reguero de pequeñas incidencias y un aparatoso percance en Campañó, donde se produjo un desprendimiento de tierras que provocó un gran socavón y un accidente en el que resultó herida leve la ocupante del vehículo como principal consecuencia.

Fue un susto tremendo el que ocurrió en la madrugada del lunes al martes en la carretera EP-001 que conecta Pontevedra con la parroquia de Campañó y el colegio Os Sauces. El vial permaneció cortado en su totalidad durante la jornada de ayer después de que se produjese el derrumbe de buena parte del mismo, “tragándose” a un vehículo que en ese momento circulaba por el vial. Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, en el interior del mismo viajaba una mujer de 47 años que pudo ser rescatada y que presentaba heridas leves.

Los técnicos indicaron que la intensidad de las precipitaciones provocó que los arrastres de tierra atascaran la tajea por la que transcurre el agua que desemboca en ese punto de la carretera, que linda con los terrenos del parque forestal de A Tomba.

Además de ordenar que, de manera inmediata, se procediese a colocar la señalización de la zona siniestrada y cortar la circulación de la carretera, la Diputación ya comenzó a trabajar de emergencia en la zona para afianzar el resto del vial y evitar que los daños vayan a mayores. Hasta el punto del siniestro se desplazaron las máquinas para comenzar los trabajos.

De manera paralela, la Diputación de Pontevedra ha iniciado de forma inmediata la tramitación urgente del expediente para proceder a la contratación de la actuación.

Fue la incidencia más grave que dejó la borrasca Gerard en Pontevedra, donde las más numerosas fueron las relacionadas con la presencia de árboles y ramas que cayeron sobre carreteras y pequeñas inundaciones en calles, carreteras y viviendas.

Concretamente, en varios colegios e institutos de la ciudad que están esperando a que se realicen obras de rehabilitación, se ha agravado su situación. Fue el caso del CEIP A Xunqueira 1 y del CEIP Manuel Vidal Portela, pero especialmente del IES Valle Inclán, donde hay goteras a lo largo y ancho de las instalaciones por la filtración de agua por el tejado, y también del CEIP Froebel, donde la situación es incluso más grave.

En estos dos últimos casos, la solución ha sido intensificar las labores de limpieza y achique de agua, para lo que desde el Froebel han pedido un refuerzo del servicio al Concello.

Primeros copos de nieve

El invierno reivindica su rudo carácter con una sucesión de frentes que azotarán Galicia hasta el viernes. La borrasca Gerard ha iniciado la semana barriendo la comunidad, con fuertes rachas de viento y bajada de las temperaturas.

Esto ha provocado que se viesen los primeros copos de nieve en la comarca de Pontevedra. Al mediodía comenzó a caer en el Norte de la provincia, pero al alternarse con la lluvia no permitió que la nieve cuajase.

En A Lama se pudieron ver algunos restos de nieve en torno a las cinco de la tarde de ayer, pero derritiéndose al alternarse también con fuertes precipitaciones.

Por el momento no hubo problemas de tráfico ni zonas aisladas, pero los servicios de emergencias recomiendan la máxima precaución y evitar los desplazamientos por carretera siempre que sea posible.

La segunda de las borrascas que irrumpirá en las próximas horas será Fien. Según apunta Meteogalicia, la cota de nieve descenderá a lo largo de la jornada de los 600 metros a los 300 en las zonas más elevadas. Esta masa de aire frío provocará que las temperaturas caigan notablemente, con 6 grados en Pontevedra. Esta fría jornada se completará con precipitaciones en casi toda la comunidad, acompañadas de granizo y tormenta.

Alerta por el desbordamiento del Umia en Caldas, que ya ha provocado inundaciones

Desbordamiento del río Umia.  | // PROTECCIÓN CIVIL DE CALDAS

Desbordamiento del río Umia. | // PROTECCIÓN CIVIL DE CALDAS / C. Prieto / C. García

Caldas de Reis ha sido, una vez más, uno de los municipios más afectados por el temporal y las intensas lluvias que cayeron desde la noche del lunes en toda la comarca y se ha activado la alerta por el desbordamiento del río Umia, que ya ha provocado inundaciones en la zona, como en la carretera EP-9511. Según informó Protección Civil, el Umia alcanzó su punto más preocupante de madrugada y los servicios de emergencias cerraron todos los accesos peatonales al río y dos carreteras al estar varios tramos desbordados. El embalse, al estar por encima de su capacidad, está vaciando agua, lo que ha provocado que el río llegase a subir hasta 40 centímetros en solo una hora. En Pontevedra, por su parte, se suspendió la actividad de piragüismo en Ponte Sampaio por temor a la subida del caudal del Verdugo-Oitavén. Según explicó la concelleira responsable del Cilo da Auga, Carmela Silva, la Xunta alertó de que el embalse de As Eiras estaba desaguando y que si necesitase desaguar más habría riesgo de que se incrementara más el caudal del río. El Concello está en contacto con Emergencias de la Xunta y con la presa para adoptar las medidas oportunas en caso de que fuera necesario.