Pontevedra, referente de una cátedra sobre el espacio público

La Boa Vila será el marco de actuación para supuestos reales de posibles actuaciones e investigaciones sobre arquitectura

Recepción en el Concello. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Cultura, Carmen Fouces, recibieron a los niños que colaboraron con el fotógrafo Fernando Suárez para crear la imagen promocional y principal de la muestra “A Cidade é a Pegada”, que continúa recibiendo visitantes en el Pazo da Cultura. Darío y Violeta se mostraron sorprendidos “al verse tan grandes” en los carteles y paneles que hay por la ciudad y que animan a visitar esta muestra, la más grande hecha nunca sobre la Boa Villa en este siglo. | FDV

Recepción en el Concello. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Cultura, Carmen Fouces, recibieron a los niños que colaboraron con el fotógrafo Fernando Suárez para crear la imagen promocional y principal de la muestra “A Cidade é a Pegada”, que continúa recibiendo visitantes en el Pazo da Cultura. Darío y Violeta se mostraron sorprendidos “al verse tan grandes” en los carteles y paneles que hay por la ciudad y que animan a visitar esta muestra, la más grande hecha nunca sobre la Boa Villa en este siglo. | FDV / C. P.

C. P.

El Concello de Pontevedra ha firmado un protocolo con la Universidade da Coruña, en concreto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, para oficializar la colaboración entre la ciudad y el alumnado, creando una cátedra sobre el espacio público. La firma fue realizada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el rector de la UDC, Xulio Abalde Alonso.

“Creo, humildemente, que Pontevedra es un ejemplo a nivel internacional en la transformación urbana con la base en la recuperación del espacio público como una infraestructura social para mejorar la calidad de vida”, señaló el regidor municipal. “Llevamos trabajando en esta idea mucho tiempo, incluso con la de promocionar la ciudad a través del modelo urbano, atrayendo proyectos internacionales, económicos, universitarios… Pensemos en la Placemaking Week que tuvimos este pasado año”.

A partir de este año 2023, según indicó Lores, ciudad y universidad tendrán “una relación más intensa”, que permitirá, al alumnado de la Escuela, conocer el modelo de la Boa Vila, estudiarlo, investigarlo e incluso hacer propuestas del tratamiento del espacio público donde sea necesario. “Esperamos que los resultados sean muy positivos y que tenga continuidad en el futuro”, finalizó el alcalde.

Por su parte, Abalde indicó que el protocolo de colaboración “oficializa una relación que hasta ahora se venía haciendo de manera informal” y permitirá trabajar y estrechar lazos con una ciudad “que es un ejemplo estatal e internacional de transformación urbana”. “No es que el Concello tenga que agradecer la colaboración, sino que es al revés. Es una suerte establecer esta relación, hacerla estable, de manera que nuestros estudiantes puedan estudiar el modelo y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a mejorarlo. Este protocolo inicial tiene por objetivo establecer esa relación intensa con actividades concretas, realizadas en la ciudad de Pontevedra, y ser capaces de poner en valor un proceso hecho que es ejemplo en el mundo”.

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Plácido Lizancos, explicó que trabajarán “a todos los niveles”. De hecho, y tal y como contextualizó, ya llevan trabajando varios meses después de lanzar varios temas de proyectos finales de carrera donde “los futuros profesionales de la arquitectura de Galicia están trabajando sobre supuestos localizados en distintos lugares de la ciudad de Pontevedra”. “En el próximo cuatrimestre vamos a continuar con otras localizaciones y la cátedra lo que permitirá es formalizar esta relación y acercarnos a las necesidades reales de la ciudad, ajustando los objetivos a la Boa Vila. No vamos a chocar con la actividad profesional regulada, nuestro tipo de actividad está más enfocada a la investigación, a la especulación intelectual, romper fronteras de conocimiento”. En todo caso, Pontevedra servirá de supuesto real, de marco para muchos futuros profesionales de la arquitectura.

Por ahora, la Escuela escogió tres espacios diferentes para investigar y trabajar: uno a orillas del río Lérez, otro en el entorno del casco histórico y otro dentro del casco histórico. Tres supuestos diferentes, tres lugares distintos, que a nivel académico tienen diferentes intereses, con el fin de ofertarle al alumnado tres posibilidades variadas “que abran itinerarios formativos que cada uno de los futuros profesionales decida seguir en el futuro”.