TRIBUNA LIBRE

Amigos de Pontevedra, el premiador premiado

Ramón Pedras, “Petete”

Tenemos en este rincón del mundo una singular manera de premiar y reconocer los méritos de nuestros vecinos. Existe un premio oficial que otorga el Concello desde hace 60 años. Y también existe otro premio, oficioso, que corre a cargo de Amigos de Pontevedra. 

El oficial, es un premio institucional al que no pocas veces acompaña la polémica, por la carga ideológica que en ocasiones le suelen aplicar (No es el caso de este año, parece unánime la opinión de que han sido muy acertados, felicitaciones). El Premio Amigos de Pontevedra también conlleva una carga, pero es la sentimental, por ello es considerado el Premio del Pueblo.

Amigos de Pontevedra es una asociación, más bien una agrupación de “Boa Xente”. Hace cincuenta años nació con el fin de distinguir a personas y entidades que con sus actos “Contribuyen al prestigio de la ciudad”. Salvo excepciones son siete premios cada año, entregados en una fraternal “Xuntanza” la víspera de la Peregrina. Todo lo que envuelve el evento despierta emotivos sentimientos y forma parte de la ante sala de nuestras queridas Fiestas. Ah, pero también tenemos a la Peña da Boina, que concede un premio anual de “Honra e Loubanza”. Esta entrañable Peña es más antigua, cumple 65 años, comen tres o cuatro cocidos al año con socios y simpatizantes. Ocurre que el cocido del 28 de Diciembre es sólo para socios ya que es el día que se proponen los posibles homenajeados, se exponen méritos y se procede a votación.

El mes pasado, a propuesta del carismático J.Benito Rey, se acuerda premiar a Amigos de Pontevedra, sus sabias palabras como siempre, cargadas de razón. “No es que cumplan 50 años, es que llevan medio siglo dando premios y a ellos nunca nadie les ha dado nada”. A muchos fanfarrones les gusta recordar fechas y presumir, yo me incluyo. Desde hace diez años soy miembro de número de la Peña da Boina y desde hace 20 años Premio de Amigos de Pontevedra. Los actos de La Peña da Boina se celebran en torno al día de San Sebastián, este sábado 21 de Enero, será un día especialmente emocionante, Amigos de Pontevedra recibirá el primer premio de su vida. Lo de las fechas son anécdotas, pero hace 30 años que Amigos de Pontevedra premió a La Peña da Boina y ya hace mucho tiempo que Amigos de Pontevedra merece reconocimientos y como reza en sus diplomas “Por su contribución al prestigio de la ciudad”. En esta ocasión esta fecha sí que debería estar grabada con letras de oro en la historia de Pontevedra.