La artesanía protagonizará el debut de la campaña turística de la Diputación en Fitur

La presidenta de la Diputación y la artista Julia de Castro, que conducirán el acto, vestirán ropas, y calzados de talleres de la provincia

La presidenta provincial prueba unos zuecos en el taller de la artesana Elena Ferro. |   // FDV

La presidenta provincial prueba unos zuecos en el taller de la artesana Elena Ferro. | // FDV / R.P.

R.P.

Prendas de vestir, zuecos o pendientes de las “colareiras” de O Grove no faltarán el próximo día 19 en la lanzamiento de la campaña de la Diputación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La institución avanzó que su debut en el estand Turespaña “se vestirá con elementos tradicionales representativos de la provincia”, de la mano de la presidenta provincial, Carmela Silva, y de la artista multidisciplinar Julia de Castro.

Ambas conducirán la presentación. Con ellas, también estará la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, y vestirán “ropas, complementos y calzados artesanales como gesto de compromiso con las tradiciones y con las pequeñas empresas del sector textil de la provincia”, avanzan los portavoces de la institución provincial.

En concreto, Carmela Silva vestirá una antigua “almilla”, una chaqueta tradicional bordada, en el color de la flor del toxo. Se trata de una pieza de la diseñadora viguesa Patricia González Iglesias, que se inspiró para esta creación en el cuadro de 1907 “Saíndo de misa. Pazo de Mende”, del artista Álvarez de Sotomayor.

Asimismo, se calzarán con zuecos de la Premio Nacional de Artesanía Elena Ferro y la presenta llevará pendientes de la artesana Montse Betanzos, y un collar de sapo, siguiendo la tradición gallega.

La artesana Elena Ferro también firma el bolso que lucirá Carmela Silva, una pieza inspirada “en las fundas que guardaban las antiguas panderetas, una reinterpretación de este instrumento musical femenino en Galicia por excelencia”, recuerda el Gobierno provincial.

Éste indica que la presentación de la campaña “Orixe Rías Baixas. Un ano e mil ocasións para celebrar a provincia de Pontevedra” será “una experiencia en si misma, ya que además de mostrar a través de audiovisuales e imágenes el orgullo de pertenecer a una tierra ancestral en la que disfrutar de vivencias, culturas y tradiciones únicas en el mundo, se podrá también palpar a través de las vestimentas, hechas expresamente para la gran cita turística. El concepto de artesanía local, de recuperación de tradiciones nuestras y únicas que tanto nos identifican, forma parte también de la campaña” turística de este año.

Traje tradicional

Julia de Castro vestirá una pieza de traje tradicional negro bordado con abalorios “que se trata de un elemento original y único, y llevará pendientes de ferriñas de la artesana Ana Freiría, que reinterpreta una de las piezas clave de la música en Galicia: la pandereta”. Por su parte, Ana Laura Iglesias lucirá una prenda roja inspirada en el dengue tradicional, con bordados de petroglifos de la provincia, como los de Outeiro das Sombriñas, en Ponte Caldelas, la Laxe dos Cervos de Cerdedo-Cotobade, la Rotea do Medio de Campo Lameiro y Castro de Troña, en Ponteareas.

A mayores del vestuario que lucirán en Fitur, los artesanos, el textil y las tradiciones de la provincia “protagonizan de forma clara la campaña”, destacan las mismas fuentes. Éstas subrayan que en el audiovisual que la Diputación presenta este año Elena Ferro, Josefa Ferro, Vanesa Quintela y Sara González, zoqueras del taller Elena Ferro. También a Manuel González Ferradás “Purro”; a Valentín Otero, Antía Santos y Anxo Estévez, de la Asociación de Embarcacións Tradicionais Os Galos; Manuel Presas, del Museo FAVUM, Lagar da cera.

Asimismo, protagonizan el audiovisual María Mercedes Lomba, “argaceira” de A Guarda; Montse Betanzos, “colareira” de O Grove; Meira Paz, José Sousa, Fiz Axeitos y Xacobe Cabrera, de la Asociación Etnográfica A Merdeira; Dolores Rodríguez, Lealdina Amira, Joaquina Fernández, Alegría Busto, Manuel Barbosa, Dalmiro Fernández, de Pandereteiras de Gargamala; y Romina Casal, Henar Lameiro y José Manuel Souto, de la Asociación Cultural Cobres-Entroido de Cobres.

Orixe Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra estará en Fitur entre el 18 y el 22 de enero. “Orixe Rías Baixas. Un ano e mil ocasións para celebrar a provincia de Pontevedra” es la campaña con la que la institución provincial tratará de sorprender a agentes y operadores turísticos del mundo.

Contará además por vez primera con un stand promocional en Fitur Screen, con el programa Pontevedra Provincia Film Comission y presentará un proyecto de turismo deportivo en el I Fitur Sport.

La institución tendrá también presencia en la Gala Q de Calidad, donde el Museo de Pontevedra recogerá el primer distintivo Q que se concede a un museo en Galicia. La campaña de Pontevedra contará con un audiovisual sobre las diferentes ofertas turísticas y culturales de la provincia, además de encuentros de negocio sectoriales, entrevistas y la asistencia a la gala Q de Calidad.