El turismo de Navidad logra cifras récord con una ocupación media del 66% en la provincia

Dobla los datos del año anterior | La ciudad de Pontevedra llenó el 60% de sus camas de hotel y Sanxenxo llegó al 70% | Turismo rural y viviendas turísticas también destacan

Animación callejera de Navidad en las calles de Pontevedra. |  // GUSTAVO SANTOS

Animación callejera de Navidad en las calles de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / F.M.

F.M.

El balance turístico de la Navidad en Pontevedra es “el mejor de los últimos años. Los datos que nuestro observatorio de turismo ha analizado tras las fechas de Navidad no pueden ser mejores”, aseguró ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, al analizar los resultados “estratosféricos” del sector en la provincia de Pontevedra, entre el 24 de diciembre y el 8 de enero pasados.

La ocupación media en los establecimientos hoteleros superó el 66%, duplicando los datos turísticos navideños anterior. “Me siento muy satisfecha –aseguró la presidenta–. Me alegro mucho por el sector, por la economía que genera y por los puestos de empleo que se crearon”.

“Nuestro objetivo, cuando comenzamos a gobernar en la Diputación –hará en agosto 8 años–, era desestacionalizar el turismo y hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido, que tenemos visitantes a lo largo de todo el año y que los datos son mejores año tras año”, manifestó Carmela Silva.

“Alcanzar una media del 66% en el Navidad en la provincia es una cifra muy importante, no podemos olvidar que antes era una época en la que se cerraban muchos establecimientos”, indicó la presidenta provincial.

Comarcas

Por comarcas, la de Pontevedra alcanzó el 60%, la de Vigo superó el 80% de ocupación hotelera en establecimientos hoteleros en el Navidad, O Salnés el 62%, O Morrazo el 55%, las comarcas de Deza y Terra de Montes el 54%, las comarcas de Caldas, O Condado y A Paradanta el 52% y Baixo Miño, el 50%.

Ayuntamientos

En cuanto a los municipios turísticos, Sanxenxo alcanzó el 70%, O Grove el 68%, Pontevedra el 60%, Vigo registró el 90% e incluso el 100% durante los fines de semana y Baiona el 60%.

En el ámbito del turismo rural, las cifras alcanzadas esta Navidad duplican, al igual que ocurrió con los establecimientos hoteleros, al anterior, con un porcentaje medio que rozó el 40%.

En este caso la comarca de Pontevedra superó el 50% de ocupación, la de Vigo el 45%, la comarca de Caldas el 43%, O Morrazo el 40% y las comarcas de Deza y Terra de Montes el 25%.

Viviendas turísticas

En cuanto a las viviendas turísticas de la provincia el porcentaje de ocupación media se situó cerca del 70% destacando, en este tipo de alojamientos, la ciudad de Vigo, con una ocupación que rozó el 95%. “Se trata de una media altísima –aseguró la presidenta– similar a la que por ejemplo podemos alcanzar en junio cuando comienza la época turística más potente”.

Las cifras turísticas “estratosféricas” se reflejaron también en las visitas al Castelo de Soutomaior, donde se registraron mil visitantes más que en la Navidad de 2021. En total se acercaron hasta el recinto histórico 2.500 personas, de las cuáles 1.500 recorrieron sus jardines y cerca de 1.000 visitaron la musealización del Castelo.